Vox quiere ejercer un mayor control sobre su imagen en el Viva 22un evento "político, cultural y festivo" dedicado a la Historia de España que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid.

"No se permite grabar, captar o filmar imágenes y sonidos si no es con una autorización expresa del promotor del encuentro", reza en las entradas. Y el promotor es el partido de Santiago Abascal.

Para ello, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, voluntarios de la organización han recibido la orden de estar pendientes de las grabaciones que se puedan producir a través de los teléfonos móviles de los asistentes. Todo ello con el objetivo de evitar críticas por lo que posteriormente se pueda publicar en redes sociales.

El objetivo de esa cláusula es cubrirse las espaldas. Advierten desde la organización que el control no será en modo policíaco, pero si tienen que intervenir, lo harán para  evitar situaciones incómodas que puedan dañar la imagen del partido.

La primera edición, el año pasado, se convirtió en una feria de estereotipos de las diferentes provincias y costumbres españolas en la que los líderes del partido pudieron acercarse a sus simpatizantes llegados de distintos puntos del país. El objetivo ahora es el mismo, pero esta vez con mucho más control. 

[Dale a tu cuerpo alegría Macarena... Olona: así viví la feria de Vox contra la Convención del PP]

Precisamente en aquella edición la triunfadora fue Macarena Olona, la exdiputada y excandidata de la formación en Andalucía, quien se arrancó a su llegada con la famosa sintonía de Macarena de Los del Río. Este año seguro que esa imagen no se repite tras su salida de la formación.

Pero en la entrada, la organización realiza otra advertencia: todo aquel que acceda al recinto consiente de forma expresa su aparición en imágenes captadas, tanto por los medios de comunicación autorizados como por los patrocinadores del evento, para posibles proyecciones en el marco promocional y de marketing. También en redes sociales, renunciando a cualquier indemnización por su utilización. 

Como ya informó este periódico, en el encuentro las empresas ocuparán un lugar destacado, pero no será gratis. En un correo electrónico dirigido a los afiliados de Vox publicó la lista de precios que deberán pagar aquellos emprendedores, empresarios y autónomos que quieran mostrar sus productos durante las 48 horas que dure el evento.

Éstos oscilan entre los 200 euros por ocupar una mesa de mercadillo popular y los 2.000 euros por un espacio premium. El gancho, además de colaborar con el partido, es que por Viva 22 está previsto que transiten más de 20.000 personas -como cifraron en la anterior edición- esta vez en el Espacio MadCool de Valdebebas.

[Vox quiere hacer caja en su festival patriótico: cobrará 2.000 euros a las empresas que participen]

Formación de los concejales

Ahí está el otro hándicap que tiene la organización. Con el fin de atraer al máximo público posible, el partido ha fechado para este viernes en Madrid una jornada de formación del área de coordinación intermunicipal, a la que tienen que asistir de manera obligatoria todos los concejales a nivel nacional.

Tras las elecciones de mayo de 2019, la formación obtuvo en toda España 530 ediles. Desde entonces casi la mitad, más de 200, se han ido o han sido expulsados.

En concreto, esta misma semana han presentado su renuncia dos de ellos. Esther Ceballos-Zúñiga, hasta ahora la única en el Ayuntamiento de Rota, y Jesús Gutiérrez de Lucena (Córdoba). Además, ambos han pedido su baja como afiliados y la propia Olona ha salido en defensa del segundo.

[Vox se desangra por la fuga de sus concejales: casi la mitad han dejado el partido en 3 años]

Este periódico también informó hace unos días de la yincana que tienen que pasar los ediles que quieren repetir en las listas. "El caciquismo es total y descarado" o, "simplemente, te pueden quitar si no le caes bien al coordinador local". Son algunas de las expresiones en las que coinciden varios concejales consultados.

Muchos aún no saben si formarán parte de las mismas a pesar del trabajo realizado durante los últimos cuatro años. A nivel provincial el partido tiene una estructura orgánica muy jerarquizada y la persona que vaya a concurrir tiene que pasar el filtro de todas las instancias. Y, por supuesto, realizar la formación del próximo viernes en Madrid.

La citada jornada arrancará por la mañana en un restaurante madrileño e intervendrá en su apertura el vicesecretario nacional de organización, Tomás Fernández Ríos. Posteriormente, les tocará el turno a los pesos pesados como a Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros y al propio Santiago Abascal.

Este entregará la I edición de los premios anuales a las mejores iniciativas locales 2021 y ya por la tarde la ponencia estrella será una coaching motivacional bajo el título: 'El orgullo de formar parte de Vox'.

En un principio, esta jornada estaba prevista para los meses de abril y mayo, pero con el adelanto electoral de Andalucía se pospuso a finales de año. Sin embargo, desde la organización han decidido adelantarlo con el fin de que los concejales se trasladen forzosamente a Madrid, puedan justificar gastos en los grupos municipales y, de camino, acudan a Viva 22.