El que fuera líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado en sus redes sociales este miércoles su deseo de volver a las aulas como profesor.

Si bien Iglesias ya contaba con experiencia como docente en la facultad de Ciencias Políticas antes de introducirse en el mundo de la política con Podemos, el exsecretario general de la formación morada ha expresado su deseo de dar clases en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

Pablo Iglesias abandonó la política en mayo de 2021 tras unos "trágicos" resultados en los comicios autonómicos de Madrid. El candidato de Unidas Podemos abandonó por sorpresa su cargo en el Gobierno de coalición de Sánchez -dejando a Yolanda Díaz como nueva vicepresidenta segunda- para liderar las listas en las elecciones de la Comunidad de Madrid

Sin embargo, la mayoría obtenida por Isabel Díaz-Ayuso empujó a Iglesias a "abandonar la política de partido", ya que durante la campaña vio "limitado" su "papel para mejorar la democracia". 

[Pablo Iglesias abandona la política: "Dejo todos los cargos. Ya no contribuyo a sumar"]

Un año después, Pablo Iglesias quiere volver a las aulas de la Complutense, el mismo lugar donde se encontraba antes de dar el salto a la política en 2014. Pero, en esta ocasión, quiere expandir su influencia más allá de la facultad de Ciencias Políticas, presentándose a una plaza como docente en Ciencias de la Información.

Iglesias cuenta en su expediente académico con un doctorado en Ciencias Políticas, un máster en Humanidades y una licenciatura en Derecho. En su trabajo como investigador se pueden encontrar artículos en los que relaciona política y cine, sin mencionar otros formatos mediáticos.

Tras su periplo político, el exlíder morado se incorporó a un grupo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Un año más tarde, termina su trabajo en la institución catalana con la promesa de publicar un nuevo artículo académico, según ha explicado en sus redes sociales. 

[Iglesias reaparece para enseñar periodismo a Vicente Vallés, Ferreras y Pedro J.: así fue su clase]

En relación con los medios de comunicación, Iglesias estrenó en enero de 2022 La Base, un podcast en el que opina acerca de diversos temas políticos.

En el primer episodio de su nuevo proyecto radiofónico ya expresaba que el periodismo "vive un momento oscuro", y que se dedica a "mentir, mentir y mentir". En este mismo programa, uno de sus colaboradores, Manu Levin, expuso que los medios de comunicación son "los actores políticos más importantes" en la actualidad.

En la última emisión de la temporada, y siguiendo con la línea marcada por Levin, Iglesias declaró su convicción de que el periodismo "no es ajeno a la ideología y al compromiso". 

Todo ello puede explicar el interés del expolítico por introducirse en el claustro docente que forme a la próxima generación de periodistas.