El Gobierno ha empezado a girar hacia un discurso más pesimista respecto a la situación económica. Sin dejar de felicitarse por los datos de creación de empleo y presumiendo de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero empieza a advertir de dificultades para los próximos meses.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes por primera vez que "tenemos una crisis económica a las puertas de Europa" por la guerra en Ucrania. La expresión "crisis económica" no había sido utilizada por el Gobierno.

Y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguró que “tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada, en el que los próximos trimestres van a ser complejos”.

En el mes de marzo, cuando ya había empezado la guerra en Ucrania, Calviño aseguró que la inflación había llegado a su pico y descartó la posibilidad de que llegara a los dos dígitos. Junio ya se cerró con una inflación del 10% y ahora el Ejecutivo empieza a admitir que puede ser una situación que se prolongue en los próximos meses.

La información que maneja el Gobierno, además, es que la guerra se prolongará como mínimo hasta final de año, lo que puede suponer dificultades en el suministro de energía en zonas de Europa y, por tanto, dificultades económicas.

El Gobierno ha decidido hacer un intento para sacar adelante el llamado pacto de rentas. Para eso reunirá el miércoles a los agentes sociales, con la idea de moderar los salarios y evitar que se disparen en los próximos meses.

[Calviño intentará revivir el pacto de rentas con CEOE, UGT y CCOO ante los "complejos" trimestres que se avecinan]

Fuentes del Ejecutivo dan por hecho que en septiembre deberán abordarse nuevas medidas que complementen las aprobadas en dos decretos recientes, incluidas campañas con recomendaciones para reducir el consumo de energía.

Decretos de julio

El segundo de esos decretos se convalidará en el Pleno del Congreso el 14 de julio y el Gobierno ya cuenta con el apoyo del llamado bloque de investidura, suficiente para llegar a la mayoría necesaria. Ahora trabaja para ampliarla a otras fuerzas, sin descartar al PP. O, al menos, la abstención de los populares.

El propio ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho en Santander que "todo apunta a que queda todavía mucho" para que termine la guerra en Ucrania.

En ese panorama, el Gobierno antepone los datos de creación de empleo, prácticamente los únicos positivos en este momento. Se mantiene la creación de empleo iniciado con la reforma laboral, pero fuentes del Gobierno explican que esperaban un mes de junio aún mejor, puesto que en la serie histórica es siempre el más favorable para las contrataciones.

En todo caso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en La Sexta que la probabilidad de que España entre en recesión económica en los próximos meses es "muy baja" dada la "resiliencia" del mercado laboral, el despliegue de los fondos europeos y la "holgada" posición financiera neta de las familias, entre otros elementos.