El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, criticó este viernes que el Partido Popular haya pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la crisis con Argelia y le dijo al principal partido de la oposición que "hay un momento en que tenemos que ser España".

"Hay momentos en que somos gobierno y oposición, pero hay momentos en que tenemos que ser España, y este es un momento en el que tenemos que ser España", dijo Albares a la prensa española tras mantener una reunión en Bruselas con el vicepresidente comunitario encargado de Comercio, Valdis Dombroskis.

Y añadió: "Todo lo que no sea eso me parece una enorme deslealtad y una enorme irresponsabilidad en estos momentos tan complejos para España y para la Unión Europea".

"¿Cómo es posible que yo venga hoy aquí, a Bruselas, para analizar una decisión unilateral de Argelia, un gobierno tercero, y que la Comisión Europea, las instituciones europeas, la Unión Europea, tengan un análisis de manera automática (...) exactamente igual al que tiene el Gobierno de España y la oposición parezca tener otro análisis?", se preguntó Albares.

El jefe de la diplomacia española insistió en que "hay momentos en que somos gobierno y oposición porque son debates internos dentro de España, pero hay momentos en los que tenemos que ser España. Porque ese debate tiene que darse dentro de España, no a través de terceros o apoyando a terceros".

Por esas razones, el ministro dijo sentirse "perplejo" por la petición del PP de que Sánchez comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar "una decisión unilateral de un tercer Estado".

"¡Por favor. Tenemos que ser España!", exclamó Albares.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo a los medios de comunicación en Madrid tras registrar esta petición de comparecencia que el Ejecutivo debe dar explicaciones de su "nefasta" política exterior cuanto antes y lamentó que no se haya puesto en contacto con el principal partido de la oposición.