El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes en el Senado al presidente Pedro Sánchez que aplique su plan para combatir la inflación, porque los españoles hoy "son más pobres que hace un año", mientras la Agencia Tributaria registra cifras récord de recaudación.

Durante su primer cara a cara parlamentario en la Cámara Alta, el líder de la oposición ha recomendado al presidente del Gobierno: "Olvídese del efecto Feijóo y céntrese en el efecto de la inflación".

En su réplica, el presidente Pedro Sánchez se ha quejado de que lo único que ha hecho el PP es "estorbar, estorbar y estorbar a lo largo de estos años de la legislatura". Sánchez ha exigido al líder del PP que cumpla la Constitución y pacte ya la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Primer cara a cara entre Feijóo y Sánchez en el Senado

Contra la "crispación"

Al principio de su intervencion, el líder del PP ha asegurado que no se identifica con la política de "mucha crispación, muchos insultos, pocas propuestas y pocas reflexiones" que observa durante los últimos meses. 

"No he venido aquí a insultar, sino a hacer oposición, vengo a sumar, a construir, a hacer que España merezca un Gobierno mejora", ha señalado Feijóo.

Pese a que la Agencia Tributaria recauda más que nunca gracias a la inflación, y a la llegada de fondos millonarios de la Unión Europea, ha señalado, el Gobierno se sigue endeudando a un ritmo de 1.400 millones de euros semanales, con los tipos de interés más altos desde 2014 (durante su intervención, Feijóo ha aludido a la "prima de riesgo", pero concluido el debate ha aclarado que se refería a los tipos de interés).

Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno que aplique su plan para contener la inflación, que supone la rebaja del IVA de la luz y el gas al 5%, la deflactación del IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros y un mecanismo para inyectar 5.000 millones de los fondos europeos a las empresas, para ejecutar inversiones de eficiencia energética.

Feijóo ha tendido la mano a Sánchez para alcanzar grandes acuerdos de Estado porque "el PP no solamente lo puede utilizar cuando no le llegan los votos de Bildu y ERC. ¿podría dejar de estar a la altura de las minorías y ponerse a la altura de la mayoría de los españoles?", ha preguntado dirigiéndose al presidente.

En su respuesta, Pedro Sánchez ha presumido de que durante la actual legislatura su Gobierno ha llegado a 14 acuerdos con los agentes sociales y ha pactado "con todas las fuerzas políticas, lógicamente salvo con la ultraderecha y con ustedes". Y a continuación ha pedido a Feijóo que haga "una oposición de Estado y una oposición útil".

Respecto a su política económica, Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno ha primado "proteger a las familias y a las empresas", tanto durante la pandemia como con su decreto de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania. En este sentido, ha enumerado los créditos ICO, el "escudo social", la gestión de los fondos europeos, la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y "dentro de muy poco fijando un tope al precio de la electricidad".

Sánchez ha contrapuesto estas medidas a las políticas del PP que, ha asegurado, pasan por "precarizar" las relaciones laborales, "devaluar" los sueldos y congelar las pensiones. "O derechos sociales o retrocesos sociales", ha indicado el presudente del Gobierno, "está claro que ustedes apuestan clarmante por el retroceso social".

Un "decreto gaseoso"

Núñez Feijóo ha advertido que las medidas del Gobierno han resultado ineficaces, pues la subida del precio de los carburantes ya se ha comido la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina establecida por el Ejecutivo.

Y ha ironizado sobre el "decreto gaseoso" del Gobierno para rebajar el precio del gas, una fórmula todavía no ha sido autorizada por Bruselas casi tres meses después de anunciarla. Feijóo ha prometido que el PP hará "una oposición de Estado", pero ha considerado que el problema es que el presidente "no tiene socios de Estado". "Tiene dos copilotos que no creen en España", ha añadido en alusión a los socios parlamentarios del Ejecutivo.

El primer debate parlamentario entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha servido así para que ambos contrapongan sus recetas económicas ante el alza de los precios y la crisis económica, en un debate en el Senado que coincide con la campaña electoral en Andalucía.

Al acceder al Hemiciclo para someterse a la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez se ha dirigido al escaño de Alberto Núñez Feijóo, y ambos se han estrechado la mano, como un saludo cordial, entre aplausos de los senadores socialistas. Menos amable ha resultado su intercambio de palabras, que se iniciaba instantes después.

Noticias relacionadas