El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 31 de mayo, destinar 50 millones de euros para un plan estratégico de la lucha contra el paro en Andalucía. La medida llega a sólo tres días de que se inicie la campaña electoral en esta comunidad, en la que las elecciones se celebran el próximo 19 de junio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de anunciar esta medida. Ha explicado que esta partida presupuestaria es una forma de "atajar" uno de los mayores problemas de la sociedad andaluza: el paro.

Según los datos, la tasa de paro en la comunidad autónoma es del 19,5% frente al 13,6% de la media española. "El objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad en Andalucía para parados de larga duración (mayores de 45 años), mujeres y jóvenes", ha enumerado la vicepresidenta.

La medida económica, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se otorga directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SEPE) para desarrollar un plan integral que el Ejecutivo andaluz deberá presentar previamente. Es decir, que, aunque el dinero se anuncie ahora, no va a llegar inmediatamente.

El año pasado el Gobierno entregó una partida con la misma cantidad a Andalucía y con el mismo fin. Lo único que varía son las fechas. En la anterior convocatoria (la de 2021), el Gobierno aprobó la partida de la misma cantidad económica el 13 de julio. En esta ocasión, se anuncia a finales de mayo. 

Elecciones

El anuncio llega 20 días antes de que los andaluces elijan al que será el próximo presidente de la comunidad y con la mayoría de las encuestas apostando por el líder del Partido Popular, Juanma Moreno. 

Según el trabajo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PP de Juanma Moreno sería hoy la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas. El socialista Juan Espadas pierde por la mínima en Sevilla —la provincia en la que es más conocido, como alcalde de la capital—, pero la distancia entre ambos partidos se agranda en el resto de circunscripciones.

Otras encuestas, como la efectuada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) dependiente de la Consejería de Presidencia, también dan por ganador a Moreno. Según los datos que se dieron a conocer este lunes, 30 de mayo, el PP aumentaría su distancia con el PSOE en Andalucía y sacaría más escaños que todas las izquierdas juntas.

Noticias relacionadas