A un mes para que termine la vigencia de las medidas del plan de choque para responder al impacto económico de la guerra de Ucrania y con la inflación disparada, Unidas Podemos ha trasladado al PSOE la necesidad urgente de ampliarlas hasta diciembre y ha presentado un paquete de iniciativas para hacer frente a la escalada de precios.

El Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ha puesto sobre la mesa tres medidas. La primera de ellas es adelantar la subida de las pensiones no contributivas al mes de julio -en vez de en enero de 2023-. De esta forma, las pensiones más bajas recuperarán el poder adquisitivo perdido en los últimos meses por la subida de precios.

El equipo de Ione Belarra, comandado entre otros por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha propuesto al PSOE que el Estado subvencione una parte del precio del transporte público de comunidades autónomas y ayuntamientos. La idea es que el abono mensuel tenga un precio de 10 euros.

La tercera medida de Unidas Podemos es ampliar y reformar el plan de choque y el bono social, para que llegue a esas familias que aún no perciben las ayudas del Gobierno y tienen derecho a ellas. También afectaría al bono social eléctrico.

Hasta el 30 de junio

Entre las medidas más destacadas del plan de choque que caduca el 30 de junio se encuentran, entre otras, la limitación temporal de la subida del alquiler al 2%, la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina, el aumento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y la bajada al 10% del IVA de la electricidad.

Desde Unidas Podemos consideran que en escudo social aprobado en marzo con el voto favorable deEH Bildu y los votos en contra de ERC deberían extenderse hasta final de año.

Desde el Gobierno, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que su departamento está estudiando si prorroga la bonificación de 20 céntimos a los carburantes o procede adoptar unas nuevas medidas.

Noticias relacionadas