El equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha registrado la marca 'Sumar' en el Ministerio del Interior, paso previo al "proceso de escucha" con el que pretende dar forma a la plataforma con la que lidere la candidatura a la izquierda del PSOE en las elecciones generales de 2023.

Interior no ha dado todavía el visto bueno a 'Sumar', que será asociación. Es decir, no tiene por qué ser el nombre de la coalición con la que Díaz aspire a la Presidencia del Gobierno. 'Sumar' es germen de la alternativa que en las generales debería integrar a Unidas Podemos y fuerzas aliadas como Más País o Compromís.

El "proceso de escucha" debía haberse iniciado esta primavera, pero Díaz decidió retrasarlo para centrarse en el impacto de la guerra en Ucrania. No comenzará antes de las elecciones andaluzas, que se celebran el 19 de junio. Tendrá que tomar nota del resultado.

La suerte que corra Díaz será también la que corra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesita un socio fuerte en las urnas para hacer frente al PP de Alberto Núñez-Feijóo, al alza en los sondeos, y la suma de diputados que pueda alcanzar con Vox. Sin Díaz, Sánchez no podrá volver a ser investido.

La vicepresidenta y ministra tiene trabajo por delante. El punto de partida es un conflicto en Andalucía, con las tensiones, errores burocráticos y zancadillas para formar una candidatura unitaria; una mala relación con Podemos y una IU presionando para que se apresure a materializar e impulsar una marca política.

'Sumar' es una de las palabras que más ha usado Díaz estos últimos meses, en último término a su paso por la Feria de Sevilla: "Me gusta conjugar el verbo sumar; (...) sumar diversidades, sumar proyectos diferentes, sumar para seguir ensanchando nuestro país".