La intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados este martes, en concreto su alusión al bombardeo sobre Guernica en 1937, ha derivado en un torrente de referencias históricas en el hemiciclo con las que unos y otros se atacan. Vox ya ha mostrado sus reservas con el hecho histórico elegido por Zelenski y este miércoles uno de sus diputados ha llegado a llamar "führer" a Pedro Sánchez y a comparar a Félix Bolaños con Joseph Goebbels.

Es decir, ha equiparado al presidente del Gobierno con Adolf Hitler y al ministro de la Presidencia con el de propaganda del nazismo. Lo ha hecho José María Sánchez, en el estrado, en una interpelación "para evitar que el Gobierno de España siga dinamitando la democracia española". Bolaños le ha pedido que se retiren del acta sus "comparaciones inaceptables, odiosas y falsas" y que el diputado se disculpe porque "no hay por qué soportar esos insultos de la extrema derecha en la Cámara".

El diputado de Vox ya había pedido en su intervención que si Bolaños iba a decir en su turno de palabra que su partido es "fascista, homófobo y machista" no hacía falta ni que la tomara. "Es usted un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels" -ha dicho a Sánchez a Bolaños- "y está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer", ha añadido en referencia al presidente.

Paracuellos

Para Bolaños, ya en su réplica, "la representación de la soberanía nacional en el hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad". El ministro ha acusado a Vox de generar "odio" y llegar a la política para "armar barullo y alborotar", nunca para aportar "soluciones". "Cuando ustedes hablan de cuidar la democracia es como escuchar al zorro hablar de cuidar a las gallinas", ha reprochado.

El ministro de la Presidencia cree que el partido de Santiago Abascal ofrece un discurso "del siglo XIX" que "mira el pasado" y que "quiere una España negra frente a la España real, de color, plural, solidaria y justa". "Frente a su mentira y su odio, somos un Gobierno que cada día amplía el bienestar de los ciudadanos", ha reivindicado Bolaños.

Abascal no ha acudido al Congreso este miércoles pese a celebrarse sesión de control. En ese tiempo sí ha tuiteado, para volver a la declaración de Zelenski, al que alaba pero también corrige: "El presidente ucraniano no tiene el deber de conocer nuestra historia, -de hecho el gobierno se empeña en que los españoles también la desconozcan- pero puestos a establecer comparaciones quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos, donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio o la invasión napoleónica, donde el pueblo español derrotó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas".