El nuevo CIS de José Félix Tezanos se parece bastante al viejo. El barómetro de marzo, que estrena modelo de estimación, vuelve a vaticinar una victoria contundente del PSOE. Si hoy se celebrasen las elecciones generales, Pedro Sánchez ganaría con un 31,5% de los votos. Pero la derecha crecería considerablemente respecto a enero.

El nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ya estaría saliendo a flote. Sin haber asumido aún la dirección, su "pacificación" interna se refleja en un crecimiento de dos puntos respecto a la última encuesta, cuando Pablo Casado estaba aún al frente. Hoy el PP cosecharía el 23,8% de las papeletas (hace dos meses, 21,5%). La distancia entre populares y socialistas, eso sí, no se altera: ocho puntos.

Vox se mantiene fuerte como tercera fuerza política, y sube casi dos puntos (16,3%) con respecto al sondeo de finales de enero. Por otro lado, Unidas Podemos (11,8%) y Ciudadanos (3,2%) se resienten duramente: los podemitas pierden 1.3 puntos y los liberales ocho décimas. Sólo cinco por delante de los separatistas de ERC (2,7%).

Acaso cabe achacar la caída de la formación morada a su posicionamiento en la guerra de Ucrania. El conflicto ha dividido al Gobierno de coalición, con el ala socialista defendiendo el envío de armamento a los ucranianos y los podemitas enarbolando el "no a la guerra" y cargando contra la OTAN. Una postura que les habría pasado factura.

Quien no sufre desgaste, siempre según Tezanos, es el presidente del Gobierno. Ni siquiera cuando los precios de la luz y de la gasolina se encuentran en máximos históricos, y con una huelga en el sector de Transportes que acarrera importantes problemas de suministros. Pese a esto, los socialistas suben tres puntos.

Más País e Iglesias

También llama la atención el pobre resultado de Más País, el partido que lidera a nivel nacional el ex digirente de Podemos Íñigo Errejón. Si hoy se celebrasen las elecciones obtendría un 2% de los votos. Menos, incluso, que en el mes de enero (2,7%) y sólo por encima del PACMA (el partido animalista, que jamás ha logrado representación parlamentaria) y del resto de formaciones nacionalistas y regionalistas.

El trabajo de campo para el segundo barómetro de 2022 se realizó durante las primeras semanas de marzo. Esto es, cuando Pablo Casado ya encaminaba la puerta de salida, con el PP en una situación de interinidad que no se solventará hasta el congreso de abril, que se celebra en Sevilla, y que aclamará a Feijóo como nuevo líder.

Cabe recordar que José Félix Tezanos lleva un tiempo bajo la sombra de la sospecha. No sólo por sus erróneas estimaciones que ha hecho en las últimas elecciones, las de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, sobreestimando a la izquierda. También por la polémica filtración al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, con quien admitió haber comido juntos, aunque matizó que "yo no le filtré nada, ni tenía los datos finales".

El barómetro de este jueves ha estrenado un nuevo paradigma de estimación, con modelos de identificación que han sido "modulados" y "corregidos", en palabras de Tezanos, para no volver a subestimar a la derecha. Y así ha sido: Partido Popular y Vox suben en intención de voto, pero también lo hace el PSOE. En eso no ha cambiado.

Noticias relacionadas