El Gobierno ha logrado, in extremis, que el proyecto de ley de vivienda siga su trámite parlamentario, tras comprometerse por escrito con ERC a respetar las competencias autonómicas de la Generalitat en esta materia.

El acuerdo se ha cerrado en el límite del inicio del debate sobre la norma en el pleno del Congreso que se celebra este jueves y permitirá que el texto inicie el largo proceso en las dos Cámaras. No está garantizado que pueda finalizar con éxito ese trámite antes de que acabe 2023, porque ERC y el resto de socios de Pedro Sánchez discrepan abiertamente del texto remitido por el Gobierno.

De hecho, a día de hoy la norma sólo tiene apoyo de PSOE y Unidas Podemos, que pactaron un texto después de meses de discusiones y continuos tiras y afloja. Unidas Podemos siempre ha sospechado que los socialistas pretendían retrasar la aprobación.

El propio Consejo General del Poder Judicial advirtió que la norma entra en competencias autonómicas sobre vivienda, lo que dificulta que pueda finalmente tener los votos de nacionalistas e independentistas. También es rechazada por PP, Vox y Ciudadanos.

El Gobierno ha tenido que negociar a contrarreloj para salvar al menos la tramitación de la norma. El PP, Cs, PNV, PDeCAT y Junts han registrado enmiendas de totalidad pidiendo la devolución de la iniciativa al Gobierno, mientras que ERC ha registrado una enmienda a la totalidad para sustituir la ley del Ejecutivo por un texto alternativo. 

Negociación

Ha sido la portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Pilar Vallugera, la que ha anunciado su voto en contra de las enmiendas de totalidad durante el debate de totalidad.

Vallugera ha pedido al Ejecutivo que respete la competencia exclusiva de las autonomías y las contenidas en los estatutos de autonomía, incluido el de Cataluña; algo que le ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Durante el pleno, la ministra también ha agradecido a ERC su trabajo al presentar una enmienda a la totalidad de texto alternativo al proyecto de Ley por el Derecho al Acceso a la Vivienda. Según su punto de vista, "atestigua que es más lo que nos une que lo que nos separa".

Noticias relacionadas