La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este martes que los ciudadanos ucranianos que estuvieran en situación irregular en España cuando estalló la guerra en aquel país podrán acogerse a la directiva de protección temporal que activó la semana pasada la Unión Europea.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que este martes se ha dado luz verde a un acuerdo para implementar esa directiva y ampliar su ámbito de aplicación.

"Le damos acogida a todos los ucranianos en España independientemente de cual fuera su situación jurídica actual, ya que es imposible que puedan volver a su país dada la situación", ha afirmado Rodríguez, que ha insistido en la "absoluta excepcionalidad" de la medida adoptada, "que no tiene precedentes".

En este sentido, la portavoz ha remarcado que es la primera vez que se aplica esta directiva desde su aprobación en 2001 tras la guerra de los Balcanes, una normativa legal que concede permiso de residencia y trabajo y da acceso a la sanidad y la educación y las prestaciones previstas en el sistema de acogida.

Rodríguez ha detallado que podrán acogerse a esta directiva tanto las personas desplazadas de Ucrania a partir del inicio de la guerra (24 de febrero de 2022), como los ucranianos que estaban en España en esa fecha y no han podido regresar, ya sea en situación regular o irregular.

En ambos casos, ha añadido, se incluye a nacionales ucranianos residentes en Ucrania y de terceros países o apátridas que tuviesen permiso de residencia legal en Ucrania. Afecta también a sus parejas e hijos.

En cuanto al plan de acogida que ultima el Gobierno con comunidades y ayuntamientos para atender a los ucranianos que huyen de la guerra, la portavoz ha estimado que tendrá una capacidad de 12.000 plazas y 5.000 camas hospitalarias "con la información y disposición" que están recibiendo de administraciones autonómicas y locales.

De todos modos, Rodríguez ha emplazado a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo fin de semana, en la que abordarán esta "importante" cuestión para organizar los recursos "porque no será solo una respuesta inmediata que garantizar".

"La respuesta que hemos de dar a esta crisis humanitaria no tiene comparación", ha aseverado la portavoz, que ha mostrado la gratitud del Ejecutivo a las comunidades por sus ofrecimientos.

Y ha añadido que la "mejor arma para cortar la guerra de Putin es la unidad": "el Gobierno está donde tiene que estar y hace lo que tiene que hacer".

Noticias relacionadas