La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, han acudido este miércoles a declarar en el juicio contra un periodista que presuntamente acosó a dos de sus tres hijos en 2019, para el que solicitan dos años de cárcel, una orden de alejamiento y 10.000 euros de indeminización. 

En su declaración ante el juez han asegurado que temieron por la seguridad de sus hijos y el que acoso de este periodista les obligó a cambiarlos de escuela infantil. También que sintieron "miedo, angustia y ansiedad", porque "la situación no paraba, sino que se reproducía".

"Estoy aquí como padre y espero que esto no le ocurra a nadie", ha declarado Pablo Iglesias a su entrada al Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, donde ha acudido junto a su pareja, Irene Montero, que ha dejado claro que "contra los hijos no todo vale". 

"No estoy aquí como ministra ni como representante pública, estoy aquí como madre de dos niños, estamos aquí como madre y como padre, como haría cualquier familia para proteger a sus hijos. Asumimos cosas que se puedan hacer contra nosotros, que se han hecho y que se seguirán haciendo, pero contra los hijos no todo vale", ha afirmado Montero ante los medios de comunicación. 

"Confiamos en la justicia y que se haga justicia para proteger a nuestros hijos frente al acoso", ha añadido la ministra de Igualdad. 

Misma línea ha mantenido el que fuera vicepresidente del Gobierno, que espera que "se haga justicia" y que "esto no le ocurra a nadie". "Venimos a esta vista oral como cualquier padre o madre que sufre una situación de acoso sobre sus niños pequeños", ha declarado.

La declaración de Montero e Iglesias

En la declaración, Montero ha relatado que el periodista, Alejandro Entrambasaguas, de Okdiario, "iba a por los niños" y que la niñera les alertó de la visitas y de las llamadas del periodista, que ha cifrado en "más de 70". Ante esta situación tanto ella como Iglesias sintieron "temor, miedo, angustia y ansiedad", porque "la situación no paraba, sino que se reproducía".

"La situación no iba a parar y podía pasar cualquier cosa", ha añadido tras describir que tuvieron que cambiar sus rutinas ante la presencia del procesado, y que finalmente la cuidadora les dijo que dejaba de cuidar a sus hijos y tuvieron que llevarles a la escuela infantil del Congreso "priorizando la seguridad".

En esta misma línea, Pablo Iglesias ha relatado la situación "muy angustiosa" que padecieron aquellos dos meses, en la que él llegó a ver a Alejandro Entrambasaguas en una ocasión, dentro de un coche, y ante la que los escoltas le dijeron que, al haber asegurado el joven que era estudiante de Derecho, no podían hacer más que vigilar por si aparecía.

Entrambasaguas, que ha respondido a las preguntas de todas las partes, ha tratado de justificar estas visitas y llamadas como parte de una investigación para saber si Iglesias y Montero llevaban a sus hijos a "una guardería clandestina", y ha asegurado que "jamás" quiso acercarse a los infantes. Según ha explicado, sus pesquisas partían de un correo electrónico anónimo que recibió en octubre de 2019. Tras responder al mismo, descubrió que se trataba del presidente de la comunidad de vecinos donde se encontraba esta guardería: "Decidimos ponernos a investigar".

El artículo sobre la guardería no se publicó, pero él ha sostenido que la Comunidad de Madrid les confirmó que "trabajaba al margen de la ley", y por eso Entrambasaguas "tenía que hablar con esta señora": "Lo único que nos quedaba era hablar con una de las protagonistas de este reportaje, con la cuidadora ilegal".

La cuidadora, que también ha comparecido como testigo, ha sostenido por su parte que jamás le han abierto un procedimiento y que sigue dedicándose al cuidado de niños en el mismo lugar.

Dos años de cárcel

La Fiscalía de Madrid pide un año de cárcel para Alejandro Entrambasaguas, periodista Okdiario, por presuntamente acosar a los dos de los tres hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias, así como a su niñera. Dicha Fiscalía exime a Eduardo Inda, representante legal de la empresa titular del periódico (Dos Mil Palabras S.L.) y denunciado inicialmente por Montero e Iglesias.

Por su parte, los abogados de Pablo Iglesais e Irene y Montero solicitan dos años de prisión para Alejandro Entrambasaguas, el alejamiento del periodista con respecto a los menores y una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso a personas especialmente vulnerables por razón de su edad.

Apoyo de Podemos

Desde Unidas Podemos, varios han sido los dirigentes que han mostrado su apoyo a Montero e Iglesias.

"El altísimo coste personal que han pagado en forma de acoso a su familia nuestros compañeros Irene Montero y Pablo Iglesias por defender avances sociales y el fin de los privilegios es inaceptable en una democracia. Siempre nos tendréis a vuestro lado, codo a codo", ha escrito la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en Twitter.

"Hoy es el juicio a Alejandro Entrambasaguas, un sicario a sueldo de Eduardo Inda (sí, el que tiene asiento fijo en La Sexta y Telecinco), por acosar a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias. Toda la fuerza. No tiene nombre lo que os han hecho", apunta Pablo Echenique también en redes. 

Noticias relacionadas