Anticapitalistas, la organización política que formó parte de la fundación de Podemos y se escindió en 2020, mantiene su oposición a la reforma laboral que abandera la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

A falta de apenas 48 horas para que el Pleno del Congreso vote si convalidar o no el decreto del Ejecutivo, Anticapitalistas y el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) han anunciado una concentración frente a la Cámara Baja, bajo el título Por una derogación real de la reforma laboral. La protesta tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 11.00 horas.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Raúl Camargo, dirigente de Anticapitalistas y exdiputado de la Asamblea de Madrid, asegura que el proyecto del Gobierno es una "no-reforma laboral" que "deja intacto el núcleo de la del PP de Rajoy" e incumple las promesas del PSOE y de Podemos.

Asimismo, ve "necesario que haya una izquierda que defienda la derogación real" de las condiciones laborales actuales y que "favorezca a las clases trabajadoras y no a la patronal".

No es esta la primera vez que los anticapis tachan la reforma de Díaz de insuficiente. En un comunicado hecho público el pasado diciembre, la corriente —a la que pertenecen la líder andaluza Teresa Rodríguez o el eurodiputado Miguel Urbán calificaba el pacto entre la patronal y los sindicatos como el "resultado de la paz y el consenso social con la CEOE".

También, acusaban al Ejecutivo de haber aceptado "renuncias injustificables", de "incumplir" tanto "los compromisos con la clase trabajadora" como el pacto de investidura entre Podemos y PSOE y, de nuevo, de "dejar en la mayor parte de los aspectos intactos el espíritu de la reforma de Rajoy".

El próximo día 3, el Pleno del Congreso de los Diputados votará si convalidar el decreto sobre la reforma laboral, pactado entre la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios. Este martes, las negociaciones del Ejecutivo con los grupos parlamentarios para amarrar los síes suficientes aún continúan. La protesta de Anticapitalistas, de unas dos horas de duración aproximadamente, transcurrirá precisamente mientras en el interior de la Cámara se produce la votación del texto. El debate comenzará el jueves a partir de las 9 de la mañana.

Aparte de Camargo, otros dirigentes de Anticapitalistas asistirán a la protesta; entre ellos, el eurodiputado Miguel Urbán o Lorena Cabrerizo, economista y también militante de Anticapitalistas. Además de esta organización y de CGT, otros movimientos sociales y asociaciones sindicales también acudirán a la cita y frente a la Cámara Baja se leerá un manifiesto conjunto suscrito por las organizaciones que apoyan la protesta.

Noticias relacionadas