Pablo Iglesias no ha abandonado la política, sino que sólo ha cambiado el modo en el que pretende influir en ella, sustituyendo Moncloa por los medios de comunicación. Así lo demostrado este sábado en Castilla y León, donde el exvicepresidente del Gobierno ha participado en la campaña electoral de Unidas Podemos contra "los bulos de la derecha".

¿Qué bulos? Pues aquellos que, en opinión del máximo exponente de la izquierda populista, se han lanzado contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones criticando la calidad de la carne de las macrogranjas españolas. "Está más fuerte que nunca, es una referencia internacional, del ecologismo, y es un tipo de político que se atreve a decir la verdad", ha dicho Iglesias sobre Garzón.

Pero el otrora dirigente de Podemos también ha cargado contra las "mentiras" y el "fulgor militarista" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha tildado de "tomadura de pelo" que se refiera al enfrentamiento de la OTAN con Rusia en Ucrania como "una guerra humanitaria": "¿Usted se cree que la gente es tonta y no sabe que la OTAN es una alianza militar para proteger los intereses de los Estados Unidos?".

Todo esto ha dicho en el mitin que Podemos ha organizado en Valladolid, titulado Bulos: la mentira como estrategia de las derechas, donde ha hablado "con absoluta libertad", y ha dicho "cosas que los compañeros que siguen en política no pueden decir".

"La precampaña en Castilla y León ha arrancado con una mentira muy grave. Hoy, todo el mundo reconoce que lo que le hicieron a Alberto Garzón era un bulo", ha comenzado Iglesias, que ha recibido un fuerte aplauso y se ha dado un baño de masas en la ciudad del Pisuerga cargando contra "las mentiras" del Partido Popular y de la "derecha mediática", que "están rompliendo las reglas de la Democracia".

El candidato

Y es que el ahora presidente del Instituto República y Democracia ha asegurado que "el bulo" contra Garzón empieza en "un tabloide propiedad de las patronales y las macrogranjas para atacar al ministro" y que "Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León ayudó a difundir el bulo". Una "vergüenza" inconcebible para un simpatizante de Unidas Podemos, que es el partido en el que están "los únicos que dicen la verdad".

"¿Alguna vez habéis escuchado a Pablo Fernández [Santos] decir una mentira?", ha preguntado Iglesias a los presentes arropando al candidato podemita a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. En estas, y por primera vez, Podemos e IU concurrirán juntos en la comunidad, en una candidatura que también suma a Alianza Verde, el partido ecologista que cuenta con representantes de la sociedad civil.

Iglesias ha criticado el "clasismo" de quienes señalan que Fernández abandonó hace ocho años el quiosco que regentaba en León para adentrarse en la política. Y que ahora, como parlamentario en las Cortes y en contra de lo que pregonaba, cobra un sueldo de 98.000 euros y lleva casi una década sin pisar el barrio.

"Unidas Podemos es la única organización que dice la verdad, caiga quién caiga y moleste a quién le moleste. El PP ha hecho de la mentira su forma de hacer política y de hacer gobierno. Mañueco no dice la verdad ni al médico", ha asegurado Pablo Fernández en consonancia con el ex líder de la formación morada.

Ataques al presidente

En el argumentario de los podemitas, la polémica desatada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón criticando la calidad de la carne de las macrogranjas españolas se trata, en realidad, de un "bulo" de la derecha mediática y política, a pesar de que el propio Garzón ha sido desautorizado por sus socios socialistas de Gobierno.

En este sentido, Pablo Iglesias ha criticado a Pedro Sánchez por "entregar a su ministro a los leones" al subrayar que se trataba de una "declaración personal" de Garzón con la que él no está de acuerdo. Unas palabras ante las cuales "el electorado socialista ha tomado nota" porque "la gente no es idiota" y "está harta de que le mientan".

Sobre "las mentiras de las derechas" no sólo ha transcurrido el acto de este sábado, sino que es el discurso con el que Iglesias promociona el lanzamiento de su nueva aventura mediática, La Base, un pódcast que difundirá el diario Público, propiedad del empresario catalán Jaume Roures, y que presenta el formato como un espacio "plural y veraz" encargado de combatir "las mentiras de la derecha trumpista".

Noticias relacionadas