El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han dado positivo por coronavirus. Así lo han confirmado este martes ambos dirigentes populares a través de su cuenta personal de Twitter.

García Egea ha sido el primero en hacer público su contagio: "He dado positivo en Covid y pasaré unos días confinado. En la familia, todos bien. Cuidaos mucho y extremad precauciones".

La última aparición pública de García Egea fue el pasado domingo, cuando intervino ante el plenario del 14 Congreso Autonómico del PP Aragón, en Zaragoza. Desde ahí pidió una ley de pandemias ya que "no tiene sentido" que en Barbastro (Huesca) la lucha contra la Covid sea distinta a la que se realiza en La Seo de Urgell (Lérida).

Veinte minutos después, el regidor madrileño ha hecho lo propio: "Después de un test de antígenos y una PCR, me acaban de confirmar que soy positivo en COVID. Van a ser unas Navidades diferentes, pero seguiré cumpliendo con mi obligación desde casa. Por favor, cuidaos mucho".

Los positivos de García Egea y Almeida trascienden el mismo día en que se ha conocido que 50 diputados del Congreso se encuentran confinados por contactos estrechos o por haber sido diagnosticados como positivos.

Fuentes parlamentarias han informado de que al menos una decena de diputados del PP y del PSOE permanecen en cuarentena, mientras que Vox ha reconocido 8 confinamientos y Ciudadanos al menos uno. De hecho la Mesa del Congreso se ha reunido telemáticamente ante la ausencia de varios miembros que están confinados.

Es por eso que la Cámara Baja ha vuelto a implantar el voto telemático esta semana ante la sexta ola de coronavirus, aunque no exigirá el pasaporte Covid en sus instalaciones porque es una medida que depende de las decisiones de cada comunidad autónoma.

Algunos partidos como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían implantar el pasaporte Covid y limitar los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces ha optado por el criterio de la prudencia y no se ha fijado un porcentaje de asistencia a los debates. Será, por tanto, cada grupo parlamentario el que decida los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.

Noticias relacionadas