La relación entre Partido Popular y Vox en Madrid es una moneda de dos caras: la Comunidad y la capital. Así ha quedado probado este martes, día en que Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio llegaban a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2022... mientras Javier Ortega Smith rompía con José Luis Martínez-Almeida y alejaba definitivamente la posibilidad de pactar juntos las cuentas municipales: "Que le vaya bonito, con nosotros no cuente".

El enfado del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid tiene su origen en la Ordenanza de Movilidad que el alcalde aprobó el pasado mes de septiembre, con el apoyo de los cuatro ex ediles de Manuela Carmena que conforman ahora el Grupo Mixto, y para el que ha destinado una partida de cinco millones en el Proyecto de Presupuestos que fue presentado la semana pasada por el consistorio madrileño.

La medida, en el argumentario de Vox, "va a condicionar la vida, la economía y la libertad de los madrileños", y responde a una "traición" de "Carmeida" [una palabra híbrida entre el alcalde y la ex regidora de Más Madrid]. "Nosotros le dimos el apoyo no solo para desterrar de la silla a Carmena sino las políticas de la izquierda", ha criticado Ortega Smith en el último pleno de la discordia.

¿La respuesta de Almeida? "¿Va a explicarle Vox a los madrileños que les deja sin cinco unidades de policía, sin alimentos para Cáritas, sin más de 60 millones de euros de ahorro o sin vías de unidades del SAMUR porque los coches no pueden cruzar la Gran Vía?".

El alcalde, además, ha afeado el "matonismo político" de Ortega Smith, que responde a su interés "personal" y que podría forzar la prórroga del proyecto presupuestario actual.

¿Recupera Madrid?

La ruptura entre ambas formaciones, tras meses de disputas a cuenta de la aprobación de la Nueva Ordenanza de Movilidad, de la creación del Grupo Mixto ("Comumixto", para Vox) o de la Ordenanza de Terrazas impulsada por la vicealcaldesa Begoña Villacís ("Terracís", para los de Ortega Smith), se ha producido definitivamente en el pleno de Cibeles celebrado este martes.

Desde el entorno del alcalde madrileño denuncian que la formación de Javier Ortega Smith "quiere jugar a que no son la muleta del PP" aun y "a costa de los madrileños". Lo cual sólo dejaría una opción al Ejecutivo de coalición entre Almeida y Villacís: sustituir los cuatro ediles de Vox por los cuatro ediles de Recupera Madrid.

Los cuatro ediles díscolos de Íñigo Errejón (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) abandonaron Más Madrid por desavenencias con la dirección para conformar un Grupo Mixto, pese a las críticas de su ex partido, que fue a los tribunales en balde. Desde entonces, han expresado en numerosas ocasiones su predisposición a pactar con el alcalde para "sacarle de las garras de Vox".

Los diputados del Grupo Mixto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto, durante un pleno municipal. EP

En este ofrecimiento insiste José Manuel Calvo, edil de Recupera Madrid, en conversación con EL ESPAÑOL. Ellos tienen "siempre tendida la mano" para organizar una "mesa de negociación" que aborde "propuestas concretas".

La pelota ahora está en el tejado del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al que su "socio prioritario" -así se dirigían a Vox desde Cibeles- ha dejado en la estacada con unas cuentas municipales pendientes de aprobación.

Noticias relacionadas