El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha confirmado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, le ha dado "garantías" de que no ejecutará la decisión del Tribunal Supremo que obliga al Govern a dar un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña.

El conseller ha asegurado que el Ministerio de Educación emplazará a que se cumpla la LOMLOE, según le ha trasladado Alegría, y ha sostenido que dicha ley educativa estatal garantiza el aprendizaje de las dos lenguas en las comunidades con lengua cooficial.

En una entrevista en RAC1, Gonzàlez-Cambray ha aclarado que "no se está exponiendo a los directores de los centros" a incumplir esta medida del Tribunal Supremo porque la Conselleria de Educación les da cobertura y no les presiona.  

"La escuela no debe decidir nada. Debe seguir haciendo el trabajo como hasta ahora y desplegando los proyectos lingüísticos como los tenía hasta hoy. La sentencia no nos afecta", ha manifestado.

Gonzàlez-Cambray ha dicho que, al contrario, frente al retroceso del uso del catalán que sugieren los estudios de su departamento, tomarán "decisiones para que los proyectos lingüísticos den respuesta a la Ley de Educación de Cataluña".

Casado pide el 155

Para obligar al cumplimiento del 25% del castellano en los colegios de Cataluña y ante la oposición frontal del Govern, que ha enviado cartas a varios directores de colegios pidiéndoles que no acaten el fallo del Supremo, el líder del PP, Pablo Casado, ve necesario activar el artículo 155 para hacer cumplir la sentencia. 

"Le ofrezco (a Pedro Sánchez) nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 sólo en éste ámbito educativo, lo haga", ha afirmado Casado este miércoles, recordándole que está "obligado" a hacer cumplir ese fallo del Supremo y le ha advertido de que si no lo hace "podría estar prevaricando".

"Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias", ha manifestado.

Pablo Casado, que ha denunciado la "irresponsabilidad" de la Generalitat al pedir a los docentes que incumplan la resolución judicial, ha asegurado a Sánchez que contaría con los votos del PP en la Cámara Alta. "Lamentablemente prefiere gobernar con la CUP", ha señalado.

El Gobierno central aplicó por vez primera el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, y la declaración unilateral de independencia.

El citado artículo establece que si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España con su actuación, el Gobierno, si el presidente autonómico no atiende a un requerimiento previo, puede adoptar "las medidas necesarias", con el respaldo de la mayoría absoluta del Senado. 

Noticias relacionadas