El Gobierno no quiere afrontar unas Navidades con 17 sistemas diferentes de restricciones. Ni quiere oír hablar de que los países de nuestro entorno están mucho peor que España, con incidencias acumuladas (IA) superiores a los 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y por eso ha impuesto un sólo mensajes: "Vacunación y mascarillas".

Lo segundo, contradice el mensaje de la ministra de Sanidad en octubre, cuando en plena euforia por la primera entrada en "riesgo bajo" de nuestro país en un año, dijo que estábamos "muy cerca de retirar las mascarillas en los interiores". Lo primero significa, según ha podido saber este periódico, la decisión de impulsar ya mismo la vacuna de refuerzo para toda la población en las próximas semanas.

Así lo sugirió la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y así lo ha podido confirmar este diario en fuentes gubernamentales. El ejemplo austriaco es rehuido por el Ejecutivo de coalición, que prefiere mirarse en Portugal, país más cercano y con niveles de vacunación similares al 90% de la población diana que ya ha alcanzado España.

"Con toda la prudencia", dijo la portavoz, "tenemos que valorar que gracias al esfuerzo de todos tenemos los índices de contagio más bajos de nuestro entorno". Pero eso sí, añadió, "estamos con todas las alertas porque hay un crecimiento generalizado que nos afecta".

Hay muchos países que ni siquiera han llegado al 70% que se fijó de inicio como la inmunidad de rebaño. Pero aun así, el Gobierno prefiere no hablar de imponer nuevas restricciones en la entrada de turistas estas Navidades.

Al contrario, Moncloa es más partidaria de la decisión que en estos momentos se plantea en el seno de la Comisión Europea. Que es la de imponer la caducidad del Certificado Covid a los seis meses desde la última dosis, "porque es cierto que los estudios indican que al quinto o sexto mes cae la eficacia de la inmunidad adquirida", explicaba Rodríguez.

Ya desde el fin de semana pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha machacado con un solo mensaje: "Vacunación y mascarillas", como "el secreto del éxito de España" en la lucha contra la Covid. Todo y a pesar de que es evidente que ya estamos en la sexta ola, pues la IA se ha triplicado en el último mes.

Moncloa quiere recurso al TS

Y esto se traduce en el inicio de una nueva campaña de vacunación: "Estamos en contacto con las CCAA para apoyarles en este nuevo proceso de vacunación", explican fuentes del Consejo de Ministros a EL ESPAÑOL, "para que tengan el suministro necesario y procedamos cuanto antes al refuerzo de la inmunidad de todos los ciudadanos".

Lo curioso es que esta contestación no responde a la pregunta directa de si se está impulsando ya esa nueva campaña para toda la población española. Sino a cuestiones que tienen que ver con las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno que se discuten esta misma tarde en el seno de la Comisión Nacional de salud, con la ministra Carolina Darias al frente.

Fuentes del Gobierno insisten en que el nuevo semáforo se va a discutir para "tener un marco común". Pero también añade un ministro consultado por este periódico que al Ejecutivo le gustaría que el Gobierno vasco recurriera la decisión de su Tribunal Superior de Justicia, que rechazó este lunes la imposición del pasaporte Covid para acceder a locales públicos, como la restauración, espectáculos o el ocio nocturno.

"El Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer, ya intervenimos cuando le dimos este instrumento a las Comunidades Autónomas el pasado verano", explicaba este miembro del Gobierno. ¿Y le gustaría al presidente que se recurriera? "Sería bueno que hubiese un criterio único a nivel nacional, sí".

Previsto en los PGE 2022 

Moncloa es consciente de que, una vez más ante este nuevo repunte de los contagios, va a resurgir la polémica de la falta de una ley de pandemias. Pero la decisión de no abordar esta reforma legislativa ya es firme. "El método de éxito ya se ha demostrado", insistía Isabel Rodríguez, "las mascarillas, la vacunación y la cogobernanza con las CCAA para abordar las medidas que haga falta implantar".

Según la portavoz, el Gobierno es "consciente de las reivindicaciones de los gobiernos autonómicos". Y Moncloa lamenta que "hay un desajuste en los Tribunales Superiores de Justicia territoriales que se debería llevar a casación ante el Tribunal Supremo".

La portavoz repitió hasta en tres ocasiones que la propuesta del Ejecutivo es "el método ya constatado, que además está basado en el criterio de los expertos, y debemos seguir avanzando en ese modelo de éxito".

Este periódico ha podido confirmar que Hacienda lo tenía previsto ya en los Presupuestos Generales de 2022, donde se habilitó "de más y con holgura" una partida para nuevas vacunas. Y eso significará que, en breve, habrá una tercera vacuna para todos.