El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sirve de medios aéreos del Estado para acudir a actos estrictamente de partido.

Maroto quiere que Sánchez se explique "hoy mismo" sobre si ha utilizado "16 veces" su avión y helicóptero para congresos socialistas en Andalucía y la Comunidad Valenciana. "Es un escándalo y una vergüenza", ha opinado en una entrevista en RNE.

"No sólo es el presidente que más sube los impuestos -ha añadido Maroto sobre Sánchez- sino que por lo visto los utiliza además para ser el presidente más contaminante de Europa".

Según el Portal de Transparencia, recoge La Razón, Sánchez ha hecho uso del Falcon en 90 ocasiones desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.

Desde Moncloa achacan el empleo de este avión uno de cada cinco días por motivos de seguridad y recuerdan que ya desde su toma de posesión, el socialista no ocultó que así sería tantas veces como lo considerara necesario para poder cubrir su agenda nacional e internacional. 

Super Puma y Falcon

En concreto, los pasados fines de semana asistió a los congresos regionales del PSOE en Torremolinos (Málaga) y Benidorm (Alicante) de la forma ya habitual: un helicóptero Super Puma del Ejército despega de Cuatro Vientos y aterriza en Moncloa para llevar al presidente a la base de Torrejón de Ardoz, a poco más de 20 kilómetros. Allí toma el Falcon. 

Entretanto, el Super Puma, recoge ABC, regresa vacío a Cuatro Vientos y vuelve a partir hacia Torrejón cuando regresa Sánchez, que de nuevo evita el coche oficial para desplazarse hacia el Palacio de la Moncloa.

En octubre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional avaló una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la que se ordenaba al Gobierno atender una solicitud de información sobre los viajes de carácter privado realizados por el presidente entre enero y mayo de 2019 con medios oficiales al considerar que es una petición tan concreta que no amenaza a la seguridad nacional.

Noticias relacionadas