El Partido Socialista ha votado en contra de prohibir los ongi etorris, los homenajes a los presos etarras una vez salen de prisión. Unos actos que, según ha reiterado el PSOE, quedan avalados por las resoluciones de los tribunales que los amparan bajo el derecho constitucional de reunión.

El senador socialista Antonio Magdaleno ha sido quien ha expresado el voto en contra de su grupo a la moción propuesta por Ciudadanos (Cs), con la que el partido de Inés Arrimadas pretendía pedir al Gobierno que vetase estos homenajes y cesase a los consejeros autonómicos que permitiesen su celebración.

No obstante, el senador sí ha considerado que los ongi etorris son "susceptibles de ser revisados" por la Justicia, por si alguno de sus asistentes, durante su transcurso, hubiese cometido algún delito.

Asimismo, en la comisión de Interior, Magdaleno ha criticado que "resulta lamentable que algunos se empeñen en conceder a la violencia un triunfo que nunca obtuvo" y ha instado a la izquierda abertzale a promover que desaparezcan, "mediante el Estado de derecho y sus instrumentos", los ongi etorris "sin atajos en esta materia" y a "asumir que ETA fue un proyecto totalitario".

"La derecha utiliza el dolor de las víctimas sosteniendo falsamente que el delegado del Gobierno en Navarra no cumple sus funciones", ha añadido, en una crítica a la moción de Ciudadanos, a quienes también acusa de "manipular burdamente nuestro sistema constitucional".

El grupo socialista en el Senado reitera, en un comunicado, que "aunque la delegación del Gobierno prohíba una convocatoria de un ongi etorri", primará "si los tribunales deciden permitirla", por lo que pide a Cs que "dejen de engañar a los ciudadanos y ensuciar con falsedades el nombre del delegado del Gobierno en Navarra y País Vasco".

Este lunes, tampoco ha sido aprobada una moción del Partido Popular en la Cámara Alta que instaba al Ejecutivo a prohibir cualquier homenaje a toda persona condenada por delitos de terrorismo.

"El PSOE, Podemos y los nacionalistas tumban en el Senado nuestra moción para impedir los homenajes a etarras", ha reaccionado Arrimadas en su perfil de Twitter una vez concluida la votación. "Esto es el PSOE de Sánchez: un partido que prefiere ponerse del lado de quienes amparan y ensalzan a los terroristas que del lado de la dignidad y la libertad", censuraba.

No es la única vez

El de este lunes no ha sido el único no reciente de los socialistas a una moción que busque prohibir los ongi etorris.

El pasado 22 de septiembre, el PSOE también votó en contra de una propuesta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Senado para "condenar los actos de apoyo a los miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA".

Y lo hacía el mismo día en el que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acompañado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se reunió con dos miembros de EH Bildu Mertxe Aizpurúa y Oskar Matute para negociar los Presupuestos de 2022.

La moción defendida el pasado septiembre por Alberto Catalán (UPN) pedía también "expresar la solidaridad con las víctimas del terrorismo" e instaba al Gobierno de España "a tramitar las medidas oportunas que impidan la realización de apoyo, enaltecimiento y exaltación de presos". Además de PSOE, los grupos de Bildu, PNV, Geroa Bai, ERC y Junts per Catalunya votaron en contra.

Noticias relacionadas