Dani Valero Alberto D. Prieto

El expresidente socialista del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó este sábado el décimo aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista ETA, que se cumplirá la semana que viene.

Se produjo en octubre de 2011, en la recta final de su último mandato. "Ahora que se cumplen 10 años del fin de la violencia de ETA se recuerda que España es ya una democracia sin violencia, pero que es una democracia con memoria", afirmó durante su intervención en el 40 Congreso Federal del PSOE, que tiene lugar en Valencia.

"Nuestra memoria, la de las víctimas y sus familias, la de los que sufrieron la injusticia del asesinato y del secuestro, debe estar siempre entre nosotros y en la mejor memoria democrática de este país", manifestó al respecto

"Permitidme que, recordando estos 10 años de paz, en los que no hemos vuelto a sufrir violencia, el terror de los asesinatos, recuerde dos lecciones", expuso el dirigente. "La fortaleza moral de la democracia siempre se impone", expresó en primer lugar.

En segundo término, trasladó su "recuerdo emocional" por la figura del entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Sé que se le va a reconocer, y que le vamos a homenajear. Pero yo soy quizá la persona que más deuda tenga con él", afirmó.

La efeméride ocupó un lugar destacado en el inventario de logros que realizó el partido durante la jornada de este sábado, en la que participó también Felipe González. "A veces somos modestos y humildes", afirmó Zapatero justo antes de ensalzar sin ataduras al PSOE.

El partido con "mejor historia"

"No es casual que seamos el partido con más historia, no es casual que el PSOE sea el que más ha gobernado, el que más votos ha tenido", dijo. "El PSOE tiene una historia de servicio, la mejor historia de todas las fuerzas políticas contemporáneas", llegó a afirmar antes de desglosar sus elogios a Pedro Sánchez.

Aseguró que "el último hito" alcanzado por el actual presidente del Gobierno es haber "logrado esos fondos europeos" para dar respuesta a la crisis derivada de la Covid-19. "Enhorabuena por esa última contribución, que demuestra que nuestro europeísmo era una buena idea", añadió.

Zapatero, no obstante, confesó un pensamiento que le atenazó "cuando la pandemia se extendió galopante". "Me sentí orgulloso cuando adoptaste la medida del confinamiento de todos los españoles, una medida dificilísima que te podía costar todo en la vida", manifestó. Sobre Sánchez, concluyó que "solo piensa en el porvenir de España" y "en la decencia de este país".

Noticias relacionadas