Hasta un 71,3% de los españoles respaldaría la constitución de un Ejército Europeo en el cual estuvieran integrados los militares de nuestras Fuerzas Armadas. Se trata de uno de los proyectos sobre los que el debate a nivel comunitario se ha incrementado de forma notable en los últimos meses.

Hace tres semanas, el Gobierno francés animaba a los Estados europeos a olvidarse directamente de la OTAN y de Washington en este terreno: "No podemos seguir contando con Estados Unidos para garantizar nuestra posición estratégica". 

A la luz de los datos que arroja la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, una amplia mayoría en nuestro país vería con buenos ojos la creación del Ejército Europeo. El sondeo revela un respaldo de más del 70% en 14 de las 17 comunidades autónomas.

Muro de pago

Murcia es la autonomía con más partidarios (81,6%), seguida de la Comunidad Valenciana y Aragón (ambas con un 80,5% de apoyo) y Castilla-La Mancha (79,7%). Entre los catalanes hasta un 79% secunda su creación.

También se sitúan por encima de la media nacional el País Vasco, Cantabria, Galicia, Extremadura, Navarra, La Rioja, y Canarias.

La unión militar de la UE apenas genera rechazo. Donde más opositores encuentra es en Asturias (21,9%), Castilla y León (21,3%) y Baleares (20,9%). En el resto de territorios el repudio cae por debajo del 20%, y es sólo del 1,4% en Cantabria y del 5,7% en Murcia.

En todas las regiones, más del 52% de los ciudadanos son favorables a integrar a los soldados españoles en un gran ejército comunitario para responder de forma conjunta a los desafíos internacionales.

La idea de que Europa dé un paso adelante en el terreno militar la expresaba también recientemente la presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa alemana, Úrsula Von der Leyen, en el debate sobre el estado de la Unión. "Necesitamos la Unión Europea de la defensa", dijo.

La jefa del Ejecutivo comunitario respondía así a la crisis generada tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que puso en evidencia tanto la falta de capacidad de respuesta europea como las carencias para actuar de forma coordinada.

Edad, voto y CCAA

En líneas generales, en todas las franjas de edad hay un amplio respaldo hacia una integración de los ejércitos, pero es más entusiasta en los más mayores (79,2%) que en los más jóvenes (61,3%) Aquellos cuya edad está comprendida entre los 31 y los 45 la defienden en un 66,5%. Los de la franja de 46-65 se muestran a favor en un 70,1%.  

El sondeo también analiza las distintas posiciones de los ciudadanos en función del partido político al que otorgan su voto. En este caso, los votantes de dos formaciones históricas como el PSOE y el PP, de larga trayectoria europeísta, aplauden la creación de esa fuerza conjunta en un 81,9% y un 80,6%, respectivamente. Pero son los simpatizantes de Ciudadanos quienes más apuestan por ese proyecto: hasta un 88,8%. 

Los seguidores de otros partidos de nuevo cuño, pero habitualmente críticos con las estructuras de la UE, como Vox, Podemos o Más País, son menos partidarios. Un 67,5% de los votantes de la formación de Santiago Abascal defienden el Ejército europeo, por un 64,2% de los partidarios de Podemos y el 63,2% de los de Más País.

Hace tan solo unas semanas, el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reunió con los ministros de Defensa de la UE para abordar esta cuestión. Sin un consenso todavía establecido, Borrell aseguró que se estaba explorando la posibilidad de crear un grupo militar de intervención rápida.

Esta fuerza estaría conformada por 5.000 efectivos cedidos por los Estados miembros partidarios de adherirse a esta decisión. "Afganistán ha puesto en evidencia nuestras deficiencias. Tenemos que establecer nuevas herramientas militares", aseguró el exministro español de Asuntos Exteriores. "Si no queremos depender de los otros, tenemos que desarrollar nuestras propias capacidades. Tenemos los ejércitos, tenemos los recursos, el problema es tener la coordinación y la voluntad de movilizarlos", añadió.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha informado a la OTAN del acuerdo que ha alcanzado con Italia para impulsar esa integración de las Fuerzas Armadas con las de otros países comunitarios.

El pasado viernes 8 de octubre, el líder del Ejecutivo recibió en Moncloa al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y allí le informó del proyecto alcanzado con Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, para la "autonomía estratégica" de la UE.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.