El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un bono cultural para jóvenes de 18 años que estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Este bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años tendrá una dotación económica de 400 euros que podrán destinarse a cualquier tipo de actividad relacionada con la cultura.

Es ahí donde muchos se están preguntado en qué se pueden gastar los jóvenes estos 400 euros.

Cine, libros, teatro...

Sánchez explicó este miércoles que se incluirían actividades relacionadas con el teatro, el cine, la danza, la música y los libros. Sin embargo no daba más detalles.

Conforme pasaron las horas tras el anuncio de este bono cultural para los jóvenes, el Ministerio de Cultura, Miquel Iceta, dio más detalles, como que los 400 euros podrán gastarse en videojuegos.

Otra de las cuestiones sobre las que hay dudas es si se incluirán plataformas como Netflix o HBO. Cuando se aprueben los Presupuestos, el Ministerio de Cultura delimitará el catálogo y los productos culturales que puedan ser financiados  y establecer el mecanismo y la fórmula. 

No incluirá los toros

Lo que no incluirá este bono joven cultural serán los toros. Así lo ha claro Miquel Iceta en una entrevista en la Cadena SER y ha confirmado este viernes fuentes de su departamento. "Tenemos que decidir qué sectores culturales tenemos que primar para garantizar que ese dinero crea pautas de consumo cultural entre la gente más joven y ayude a los sectores que han sufrido la pandemia", ha afirmado.

En este punto, Iceta remarcaba que que no todas las actividades consideradas por la legislación como "patrimonio cultural", como la tauromaquia, van a ser "necesariamente" financiadas por este bono joven. 

Para el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, no incluir los toros en este bono cultural joven es "un escándalo de dimensiones cósmicas".

"Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura", ha subrayado. En este sentido, ha pedido al ministro Miquel Iceta que "se comporte como el ministro de Cultura, no de censura".

488.000 jóvenes

Entre las cifras que maneja el Gobierno, aseguran que unos 488.000 jóvenes son los que podrán adquirir esta ayuda.

En total, el bono cultural tendrá un coste de 190 millones de euros y quedará incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Y en otros países?

Este bono cultural para jóvenes existe en otros países de la UE. En Francia, el Pass Culture, está dotado con 300 euros. Es una suerte de aplicación en la que aparecen especificados qué productos culturales se pueden comprar y cuáles no durante 24 meses. Se limita el gasto en artículos digitales a 100 euros para ebooks y videojuegos. El resto es para libros, cine, museos, teatro, conciertos...

Italia también tiene un bono cultural muy similar al francés. También se gestiona a través de una app pero aquí el importe es mayor: 500 euros. Se pueden invertir en museos, monumentos, conciertos, danza, teatro, conciertos, cine, discos, suscripciones a prensa e, incluso, para cursos de idiomas. 

Noticias relacionadas