El PP recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la nueva ley de vivienda anunciada este martes por el Gobierno tras alcanzar un acuerdo el PSOE y Unidas Podemos, que incluye también los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto aprobará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario.

Así lo anunciaba Pablo Casado durante una entrevista este miércoles en Telecinco, en la que confirmaba además que las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por su partido no aplicarán la norma en lo que se refiere a la regulación de los alquileres o al recargo del 150% del IBI a los pisos vacíos. 

"Este intervencionismo es suicida, porque al final lo que va a hacer la gente es no poner pisos en alquiler" argumentaba el líder de la oposición. Casado recordaba el recurso que su partido ya ha interpuesto ante el Alto Tribunal a la ley catalana de vivienda y el que también presentó el Gobierno de Pedro Sánchez contra la misma norma, algo que considera contradictorio por parte del Ejecutivo central. En cualquier caso, esa actuación ante el TC solo se podrá implementar una vez que la ley se apruebe en el Parlamento, y hoy por hoy no está claro que el Gobierno de PSOE y Podemos tenga los apoyos suficientes para sacarla adelante. 

Casado calificaba de "muy grave" el "problema de la vivienda en España" y, en línea con lo dicho en la Convención Nacional del PP de la semana pasada, abogaba por tomar medidas al respecto. Pero no las que se esbozan en el proyecto de ley, que a su juicio lo que hace es "mandar un mensaje de inseguridad jurídica: que el Gobierno puede interferir en tu libertad y en tu propiedad" concluía. 

El presidente del PP ilustraba su rotunda oposición a la norma con ejemplos micro: "Tú tienes un piso, que has ahorrado durante toda tu vida con una hipoteca, porque quieres dejárselo a tus hijos, y el Gobierno te dice qué precio tiene que tener".

En cuanto a las ayudas para el alquiler a jóvenes incluidas en la nueva ley, de 200 euros al mes para menores de 35 años que acrediten un nivel de renta inferior a los 25.000 euros anuales, Casado afirmaba que "son menores que las que planteamos nosotros cuando gobernábamos". Concretando su afirmación, explicaba que "solo en tres años, de 2013 a 2016, el PP puso sobre la mesa 2.500 millones de euros de ayudas al alquiler, ahora lo que han anunciado hemos calculado que serán de 600 a 800 milllones". 

Para Casado, lo más importante en este terreno es que haya trabajo para la población más joven porque, afirmaba, "no es un cuestión de dar ayudas, solo, porque además suelen incrementarse en el precio del alquiler, sino que hay que dar seguridad jurídica, que los inversores vengan y que los jóvenes tengan empleo. Porque si tienes un empleo y una nómica, puedes acceder a un alquiler". 

Gobernar sin Vox

Como ya hiciera el lunes en otra entrevista, en este caso en Radio Televisión Española (RTVE), Casado deja claro, aun entre líneas, que su intención es, llegado al caso, gobernar con el eventual apoyo de Vox a su investidura pero sin contar con el concurso de los de Santiago Abascal en el Gobierno.

"Una cosa es la investidura y otra cosa es un pacto de legislatura" se explicaba ante las cámaras de la cadena de Mediaset. E incluso ponía para ello como ejemplo lo sucedido en Madrid, donde al sumar en las elecciones del 4-M Isabel Díaz Ayuso más escaños que toda la izquierda de la Asamblea de Vallecas junta, solo hubiera necesitado la abstención de Vox para ser investida y gobernar, como lo hace, en solitario. 

"Lo que hizo [Ayuso] fue llegar a la investidura y decir: 'Quien quiera que me vote, y si no que lo explique' dirigiéndose a Vox" explicaba el líder popular sobre lo ocurrido este año en la Comunidad de Madrid. "¿Depende de Vox Ayuso? No" remataba su argumentación. 

Precisamente sobre la presidenta madrileña y la guerra por el control del PP de Madrid que la paz sellada el sábado en la Convención en Valencia no ha aplacado, Casado volvía a dejar entrever que la idea de la dirección nacional es que Ayuso no sea la presidenta del partido, cuyo congreso se tendrá que celebrar en el primer semestre de 2022. Algo que choca con la intención proclamada en público por la propia Ayuso de ser la presidenta también del partido en Madrid. Y lo hacía poniendo un ejemplo en forma de interrogación: "¿Quién es el presidente del PSOE en Madrid? ¿Quién era cuando fue candidato Gabilondo [Ángel]? Era el señor Franco [José Manuel], me refiero, que a la gente lo que le importaba es quién va a ser el candidado, Gabilondo, pues ya está". 

En síntesis, Casado afirmaba que en los congresos regionales que quedan por celebrar, incluido el madrileño, "yo defiendo las primarias, que se presente quien quiera y quien gane tendrá todo mi apoyo".  

 

Noticias relacionadas