El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado de "traición de Estado" que la Audiencia Nacional haya autorizado el homenaje al etarra Henri Parot en Mondragón este sábado y ha tachado de "cómplices" del terrorismo a los jueces.

"Lo que va a pasar es algo que viene pasando desde hace ya tiempo", ha afirmado Abascal, que ha explicado que "en un momento dado" se elaboró una ley que prohibía los actos de exaltación de terroristas "pero ahora eso es papel mojado". 

En una entrevista en esRadio, el líder de Vox ha denunciado que "un psicópata terrorista como Parot", que ha asesinado a 40 personas, vaya a ser protagonista de "un acto de exaltación y reivindicación del terrorisimo". "Y los cómplices son los que permiten esto, empezando por los jueces", ha añadido. 

"Las víctimas del terrorismo tienen que ver cómo se hacen homenajes a unos hijos de puta asesinos", ha opinado Abascal, que tiene previsto arropar este sábado en Mondragón al diputado de su partido Francisco José Alcaraz en una concentración en repulsa al homenaje al etarra Henri Parot. 

Abascal también se ha referido a la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña. El presidente de Vox ha mostrado su total rechazo y cree que Pedro Sánchez debería incluso haber "abofeteado" al presidente catalán, Pere Aragonés, cuando fue retirada la bandera de España para su comparecencia.

Por último, y preguntado sobre si se ha vacunado contra la Covid-19, Abascal ha rechazado responder. "Yo no voy a hacer proselitismo ni un lado ni del contrario. Hago proselitismo de libertad en un contexto en España en el que cada vez hay menos libertad", ha defendido volviendo a evitar revelar cuál ha sido su decisión.

Marcha desconvocada 

Minutos después de esta entrevista, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, anunciaba que suspendía la marcha de 31 kilómetros en apoyo a Parot que este jueves recibió el visto bueno de la Audiencia Nacional para "evitar la confrontación" y "rechazar los obstáculos" que "imponen los enemigos de la paz en el camino de la vuelta a casa de los presos".

Este homenaje a Henri Parot se sustituirá por una comparecencia y manifestaciones distintas ciudades de País Vasco y Navarra bajo el lema Contra las cadenas perpetuas, derechos humanos. 

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó este viernes prohibir la marcha convocada este sábado en Mondragón a favor del preso de ETA Henri Parot, al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 sigue así el criterio de la Fiscalía, si bien ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad que hagan un seguimiento de la marcha y adopten las medidas necesarias para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA o de humillación a sus víctimas.

El principal argumento, tanto del juez como de la Fiscalía, es que no existen por el momento elementos que permitan determinar si los hechos podrían llegar a constituir hipotéticamente ningún delito, y el derecho penal solo puede perseguir y castigar delitos que ya se han producido.

"Es decir, no puede actuarse el derecho penal con carácter preventivo pues tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer directa o indirectamente sanciones sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos", señala el juez.

Para tomar la decisión, el juez ha tenido en cuenta el informe de la Fiscalía, en el que explica que el enunciado de la marcha es "genérico y sin alusión concreta y objetiva y, menos aun vejatoria, a ninguna de las víctimas" de Parot y que "su finalidad, según refieren, es la consecución de la paz, la concordia y la reconciliación".

Según explica el ministerio público en una nota de prensa, el acto consiste en una marcha solidaria de 31 kilómetros, "en recuerdo de los 31 años" que Parot "lleva encarcelado", y está concebido como "un acto organizado con fines estrictamente políticos", sin que se infiera que la intención es convertirlo "en un acto que humille a alguna de las víctimas" del condenado.

Noticias relacionadas