El sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de España es uno de los modelos de formación de médicos (MIR) y enfermeros (EIR) más laureados a nivel internacional. Una excelencia fraguada por los resultados de los especialistas una vez llegan al mercado laboral que, desde el 2015, carece de control por parte de las autoridades sanitarias.

Y es que, las conocidas como auditorías docentes (el equivalente a las inspecciones de trabajo para el sistema MIR) llevan sin funcionar desde el año 2015. Desde ese momento, el Ministerio de Sanidad no realiza revisiones periódicas de las unidades docentes en las que se controlan las condiciones laborales de los futuros especialistas y el seguimiento que realizan de ellos sus adjuntos. Algo criticado por los profesionales sanitarios e, incluso, por los partidos políticos y que, ahora, se pretende solucionar.

Así lo ha confirmado el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados. En ella, el Ministerio de Sanidad asegura que va a reactivar estas revisiones a partir del año 2022.

Según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el Gobierno se compromete a realizar un plan de formación de auditorías durante el último trimestre de 2021. Acto seguido, la intención del equipo de Carolina Darias es aprobar un nuevo plan de auditorías docentes "que se llevará a cabo en 2022".

"Tanto para la formación de auditores como para llevar a cabo el Plan de Auditoras Docentes se contará con las Comunidades Autónomas y con los especialistas a través de las Comisiones Nacionales de las Especialidades en Ciencias de la Salud, en las que están representados especialistas propuestos por las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas, el Ministerio de Universidades y el Consejo o Consejos Profesionales correspondientes a la especialidad, así como los representantes de los especialistas en formación", explica dicha respuesta parlamentaria.

Presión de Podemos

El compromiso del Ejecutivo llega después de que agrupaciones parlamentarias como Unidas Podemos lo hayan reclamado en multitud de ocasiones. Además, la pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa las malas condiciones laborales de estos profesionales.

En Autonomías como Cataluña o Madrid las quejas de los MIR han acabado en una huelga general. En el caso madrileño, sus reivindicaciones durante el verano de 2020 tiñeron de blanco las calles de la capital pidiendo mejores condiciones laborales y salarios. 

Volviendo al plano político, cuando Unidas Podemos todavía no estaba en el poder la que fuera portavoz sanitaria del grupo el Congreso, Amparo Botejara, reclamó al exdirector de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, la reactivación de estos servicios. 

Recientemente (durante el pasado mes de noviembre), la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley presentada por Unidas Podemos que instaba al Gobierno a retomar el "control de calidad de la formación del personal MIR" mediante dichas auditorías.

El texto de la proposición aprobada llamaba al Gobierno a "acabar con las deficiencias en las condiciones de trabajo y los procesos de formación que afectan al personal MIR, situación que ha provocado el descontento de este colectivo hasta desembocar el pasado verano en la convocatoria de huelgas en diversas comunidades autónomas".

Ya el pasado 29 de diciembre, el actual director de Ordenación Profesional, Vicenc Martínez, se mostró partidario de recuperar las auditorías de docentes tras reunirse con la Organización Médica Colegial (OMC). Organismo que representa a todos los médicos colegiados de España.

En dicha cita, Vicenc Martínez aseguró que dichas auditorías serán una "oportunidad de mejora" de las condiciones laborales de los MIR, sobre todo tras la pandemia de la Covid-19 donde habían visto incrementar su carga laboral y sus responsabilidades.  

No al Erasmus MIR

Del mimo modo, en la citada respuesta parlamentaria, el Gobierno de España descarta la puesta en marcha del Erasmus MIR. Un proyecto en el que tiene especial interés la Organización Médica Colegial (OMC) y que ha recibido el aval europeo en multitud de ocasiones.

Aun así, Sanidad considera que no es necesario activar un Erasmus MIR porque "la mayoría de los programas formativos de las especialidades en Ciencias de la Salud contemplan la posibilidad de una estancia formativa en otro centro sanitario con el objeto de reforzar o ampliar su formación en algún área de su interés en la especialidad".

Del mismo modo, el Ejecutivo recuerda que, gracias al Real Decreto 183/2008 de especialidades de Ciencias de la Salud, está prevista la rotación de hasta doce meses. Una formación que no se especifica que sea en el extranjero (que es la principal demanda de los médicos) o dentro del territorio español.

Según el Ministerio de Carolina Darias, este Real Decreto incluye "a posibilidad de realizar rotaciones externas durante el periodo de formación sanitaria especializada con una duración máxima de cuatro meses por a o de formación y un total de 12 meses durante toda la duración de la especialidad médica".

Noticias relacionadas