Los últimos de Kabul llegan este sábado a España, y serán recibidos por el Rey Felipe VI en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), a primera hora de la mañana. Junto al Monarca estará en la recepción el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Gobierno propuso expresamente a la Casa Real que el Rey presidiera la recepción de la llegada de esta última aeronave, según ha confirmado este diario en fuentes de Zarzuela.

Acaban así de manera precipitada las vacaciones privadas de Felipe VI quien, en todo caso, ha estado pendiente de la evolución de la operación y permanentemente informado de la evolución de la misión de rescate.

Las tropas del ejército español ya han salido de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en la madrugada de este viernes, después de rescatar a un total de 2.206 afganos. Entre ellos, colaboradores de la misión española en los últimos 20 años en Afganistán, familiares de éstos y personas en situación especialmente vulnerable.

Los últimos dos vuelos salieron en la noche del jueves al viernes desde Kabul hacia Dubái. Militares y colaboradores ya están a salvo, aterrizados en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos tras concluir la misión en Afganistán. El personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores llegará este viernes a la base de Torrejón a las 16.45 horas, según han informado fuentes gubernamentales. 

"Estamos orgullosos de esta misión", proclamaba por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, consciente de que muchos afganos se han quedado atrás. Por su parte, el presidente del Gobierno aseguraba que "España no dejará solo al pueblo afgano" y que se buscarán "vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas".

El primer avión A400M ha aterrizado en Dubái a las 06.45 horas y el segundo, con las tropas que coordinaron la misión sobre el terreno desde la toma de Kabul por los talibanes el domingo 15 de agosto, a las 07.20 horas. Con estos dos vuelos concluía la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN. Desde allí, posteriormente, y ya en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón esta tarde. 

Soldados abandonan Kabul y ponen fin a la misión en Afganistán E. E.

Los últimos evacuados de Kabul serán recibidos con honores por el Rey y el presidente Sánchez en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Previamente se celebrará una reunion con el grupo de Trabajo Interministerial y después se realizará la visita al centro. Los militares que han llevado a cabo las operaciones de rescate viajarán entre el sábado y el domingo a Zaragoza.

En total, desde que se puso en marcha la "dramática" misión de rescate, a los pocos días de la toma de Kabul, se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

De esas 2.206 personas que ha logrado evacuar Defensa, 1.671 son del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

Noticias relacionadas