España acelera la evacuación de afganos y sólo este martes 420 llegarán a nuestro país. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España ha conseguido un tercer avión para continuar con las evacuaciones, uno más de los que nuestro país tiene autorizados diariamente. 

A pesar de este aumento de afganos evacuados, el Gobierno ya reconoce que no podrá sacar de Afganistán a todos sus colaboradores, así como a sus familiares. "Sigue mucha gente allí. Vamos a sacar a todo el mundo posible. Habrá gente que se quede atrás, pero no por nosotros y sí por la situación", ha explicado Robles este martes en la SER. 

La ministra de Defensa ha señalado que "la situación es dramática" en Afganistán y que "cada día que pasa es peor". "La gente sabe que se acaban los plazos y cada vez se acumula más gente en el aeropuerto", ha dicho. Además, ha advertido de que "los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos", con disparos y fuertes controles que impiden el acceso al aeropuerto de Kabul. "Los talibanes controlan absolutamente todo", ha añadido. 

Robles ha explicado que "muchos" intérpretes y colaboradores del Ejército español "no estaban en Kabul" en el que momento en el que los talibanes se hicieron con el control del país, por lo que la posibilidad de ser evacuados es cada vez menor. "Algunos son de Herat. Desde allí se tardan tres días en coche en llegar a Kabul y hay que sumar los fuertes controles de los talibanes en carreteras", ha lamentado la titular de Defensa.

"Lo vamos a intentar"

A pesar de estas dificultades, el Gobierno de España contará con tres aviones diarios para evacuar a los afganos que consigan entrar en el aeropuerto de Kabul. "Hasta el final lo vamos a intentar. Está siendo un proceso complicadísimo y durísimo", ha apuntado Robles, que pide a los colaboradores que quedan por salir que se acerquen cuanto antes el aeropuerto, ya que las fuerzas españolas que están allí no pueden salir del aeródromo.

"La única posibilidad es moverse dentro del aeropuerto, que lo controla EEUU. Fuera de ahí es imposible salir", ha lamentado Robles, que cree que en algún momento muy puntual se podría intentar "de forma coordinada" con otros países "recoger a alguien fuera del aeropuerto".

En este punto, ha confirmado que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para llegar hasta esas personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

El Gobierno elaboró en un primer momento varias listas con todos los nombres de sus colaboradores en Afganistán, sin embargo, con el paso de los días y ante la dificultad de que todos lleguen a Kabul esa lista se ha ido ampliando. "Hay familias que en las primeras listas no estaban. Ahora estamos dando prioridad a mujeres, activistas, periodistas y aquellas que han tenido un papel relevante en la vida pública", ha apuntado Robles. 

Noticias relacionadas