Desde su entrada a principios de 2020 en el Gobierno de coalición con el PSOE, Podemos no ha dejado de tensar la cuerda del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los asuntos de los que más bandera hace como partido político.

Si bien la salida de escena este año de Pablo Iglesias, primero del Gabinete y luego definitivamente de la política, ha relajado notablemente el ambiente, dado el distinto talante de la nueva vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, los morados no evitan, ni siquiera en pleno agosto, la confrontación con la parte socialista.

La formación, ahora liderada por Ione Belarra, que también está en el Ejecutivo como ministra de Derechos Sociales, ha decidido fijar postura casi en el ecuador de las vacaciones sobre la exponencial subida de la luz.

Los podemitas dejan claro, como ya han hecho en muchas otras ocasiones, que es un asunto que "depende de los ministerios de la parte socialista" y que "ya en 2018", cuando Sánchez llegó al poder y empezó a gobernar en solitario tras la moción de censura, advirtieron de que ese era un asunto sensible en el que había que hacer algunas apuestas, sin descartar la creación de una eléctrica pública, como siguen defendiendo ahora. 

La nueva arremetida de Podemos haciendo oposición desde el ámbito gubernamental, con el siempre agresivo portavoz parlamentario, Pablo Echenique, al frente, llega en una circunstancia singular. Justo cuando el PP, el primer partido de la oposición, llevaba días arremetiendo contra el Gobierno por un asunto que afecta directamente al bolsillo del ciudadano.

Pero además, el largo hilo de Echenique en Twitter que ha encendido la mecha de los reproches a Sánchez desde dentro del Ejecutivo, se produce sólo veinticuatro horas después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsabilizase al PP.

La socialista se defendía culpando de la subida del precio de la luz a los gobiernos populares de Mariano Rajoy y hasta de José María Aznar. A su juicio, son los  culpables de la situación porque durante sus mandatos "se cargaron el impulso de las energías alternativas".

Contra Calviño y Ribera 

Lejos de aferrarse a ese ataque a la oposición para solventar la cuestión -y no es precisamente Podemos timorato a la hora de arremeter contra los de Pablo Casado-, Belarra y los suyos ponen al PSOE en la diana. Y aunque Echenique no concreta a quién dirige los dardos, está claro que señala a la parte económica del Gobierno: las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera

Ambas son las principales antagonistas (con permiso de la ministra de Defensa, Margarita Robles) de Podemos en el Consejo de Ministros. Y en lo referente a cuestiones energéticas o del mercado eléctrico no han sido pocas las trifulcas.

Ya a mediados de 2019, cuando Sánchez no pudo ser investido presidente en medio de una dura guerra con Iglesias que precipitó el adelanto electoral, el Ministerio para la Transición Ecológica, ocupado por Ribera desde 2018, era uno de los que reivindicó Podemos dentro de las fallidas negociaciones para una coalición que solo triunfaría tras volver los españoles a las urnas. 

A partir de 2020, y resignados a que siguiera en el ministerio, e incluso reforzada como una de las vicepresidentas, los choques no tardaron en repetirse. A finales de ese año, Podemos acusó a Ribera de no querer hacer una política proactiva para prohibir el corte de suministros básicos -como luz y agua- a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia, durante la vigencia del último estado de alarma, que terminó la pasada primavera. La vicepresidenta tercera mostró en aquella ocasión su irritación por lo que consideró un ataque injustificado de su socio. 

Casi un año después, Podemos anuncia un otoño caliente por la subida sin precedentes del precio de la luz. Así se desprende claramente de las palabras de Echenique, quien advertía que "daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía". Calviño y Ribera, y naturalmente Sánchez, acusan recibo.  

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información