La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su sorpresa porque sea el Partido Popular quien pida comparecencias urgentes cuando, ha asegurado, el paso de Rajoy y Aznar por la Moncloa "fue nefasto para la política energética" porque "se cargaron el impulso de las energías alternativas".

Las palabras de Montero llegan después de que el PP haya solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que prevé el Gobierno ante el "incremento diario de los precios de la luz".

Según el PP, el Gobierno de coalición se está mostrando "incapaz" para hacer frente a esta situación y "las medidas adoptadas hasta ahora han sido inútiles".

Montero: El PP "se cargó el impulso de las energías alternativas"

La titular de Hacienda ha sostenido en un acto en Algeciras que el tema de las energías alternativas fue uno de los problemas más importantes que se encontró el actual Gobierno socialista, que descubrió que no se habían hecho las tareas necesarias para tener viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro, "más bien se habían dado pasos en la dirección contraria", ha lamentado.

"Si se hubiera continuado con lo hecho por el Gobierno de Zapatero, hoy por hoy no tendríamos estos precios desorbitados de la energía, porque tendríamos capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como hacemos ahora", ha defendido.

Subida de la luz

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a tocar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros, informa INVERTIA.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.

Esta vez, en plena escalada de precios, el 'pool' eléctrico registrará para este miércoles 11 de agosto un precio medio de 113,99 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya seis máximos históricos.

Se vivirán así las 24 horas más caras de la luz de toda la historia de los precios regulados, un récord que sin embargo será efímero ya que mañana será superado por otras 24 horas con los precios de la luz en máximos históricos. 

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Además, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya seis nuevos récords, incluido el de este lunes, martes y miércoles. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

Como ya ha explicado Invertia esto se traducirá en que este mes de agosto tengamos la factura media más cara de la historia. En julio, el precio medio de la factura de la luz llegó a los 85,34 euros, el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que en agosto se superará largamente esta cifra porque aumentará el consumo -en medio de una ola de calor- y los precios seguirán disparados todo el mes. 

Críticas de Cs

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Cataluña, Nacho Martín Blanco, considera "aberrante" y "absolutamente fuera de control" el precio de la luz en España y ha exigido al Gobierno medidas efectivas para disminuirlo, como una reducción de impuestos y que se impida la doble tributación.

En unas declaraciones realizadas en Barcelona, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament ha lamentado que "los sucesivos gobiernos del Estado incluido el actual" no hayan atajado el problema que comporta que en España "el precio de la luz sea probablemente el más caro de Europa".

Según Nacho Martín Blanco, la realidad es que "la subida del precio de la luz en España está absolutamente fuera de control" y ha alcanzado un importe "desorbitado" que "los sucesivos gobiernos" no han sido capaces de reducir.

"El PSOE -ha recordado- prometía cuando estaba en la oposición que bajaría el precio de la luz, que haría políticas sociales, y a la hora de la verdad vemos que hoy el precio de la factura eléctrica está tres veces por encima del que tenía exactamente hace un año".

Este hecho, ha reprochado el diputado de Ciudadanos, resulta "incomprensible y aberrante", por lo que su partido reclama al Gobierno "que ponga hilo a la aguja" para resolver dicho problema, y ha recordado que "más de la mitad del precio tiene que ver con impuestos".

"Le pedimos al Gobierno -ha afirmado Nacho Martín Blanco- que, por ejemplo, acabe con la doble imposición que se produce cuando se aplican impuestos como el de generación eléctrica y se repercuten luego en el IVA", es decir, ha explicado, se grava el IVA sobre otros impuestos.

Esto sólo se explica, ha apuntado, por "el afán recaudatorio" del Gobierno, y porque posee "una voracidad impositiva que perjudica profundamente a los ciudadanos del conjunto de España".

Según este diputado de Cs, el PSOE debería dejar de hacer "demagogia y populismo" cuando está en la oposición, porque cuando llega al Gobierno "lo que hace es incrementar el precio de la luz".

Noticias relacionadas