La idea de un impuesto para Madrid que compense el "efecto capitalidad" planteada hace unas semanas por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y avalada después por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, está levantando polémica entre el Ejecutivo y el PSOE y está sirviendo de acicate para el PP, que ha acusado al Gobierno de "madrileñofobia".

Este sábado, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, que se ha mostrado en contra de "impuestos especiales", ha sentenciado que la "madrileñofobia" que existe es la "del PP contra los propios madrileños" y no la del Gobierno.

"El impuesto más caro que se paga en democracia en Madrid es la corrupción del PP", ha dicho, cuestionando la lealtad institucional de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el Ejecutivo y criticando que actúe con inquina y apostando por la crispación.

En paralelo, desde el PP responden. La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha dicho este sábado que "parece que hay que pedir perdón por ser de Madrid y por tener los impuestos bajos", cuando debe hacerlo el Gobierno por "querer cargar de impuestos a todos los españoles y especialmente a los madrileños".

Levy, que ha intervenido en un acto del PP en Torremolinos (Málaga), se ha preguntado "qué forma es esa de gobernar para todos los españoles queriendo perjudicar a una parte de ellos", y ha sostenido que "gracias a gobiernos del PP" pueden tener "impuestos justos y bajar aquellos que sean necesarios".

Tras rechazar que ello suponga una competencia desleal, ha opinado que "lo que es una competencia perjudicial es querer hacer el 'impuestazo' como se ha dicho esta semana por parte del Gobierno".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que "el Ejecutivo no trata igual a todas las comunidades autónomas", sino que "persigue a una comunidad leal y arropa al independentismo". Ante ello, ha arengado a los barones territoriales del PSOE a "alzar la voz" y "rebelarse".

"Pedro Sánchez debe dejar de atacar a Madrid y aceptar la propuesta económica de Casado de bajar impuestos", ha proclamado, al tiempo de acusar al Ejecutivo de  "preferir empeorar la vida de los madrileños que mejorar la del conjunto de los españoles".

"El Gobierno quiere penalizar en los bolsillos de los madrileños la buena gestión que están realizando Ayuso y Almeida en Madrid con su política de bajos impuestos, la misma que practica el resto de comunidades y ayuntamientos populares. Ese castigo sólo se debe a que en Madrid gobierna el PP", ha resaltado Montesinos.

En la misma línea, Montesinos ha criticado el "trato de favor" de Sánchez al País Vasco y Cataluña, una actuación que "dinamita la igualdad de todos los españoles" y que responde a "intereses parlamentarios". "Al final estamos hablando de escaños", ha enfatizado.

El popular ha emplazado en concreto al presidente de Extremadura y al de Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, a aclarar si "están de acuerdo con el trato de favor de Sánchez al País Vasco y a Cataluña".

"Que se lo expliquen a sus ciudadanos porque al final lo que comprobamos en muchas ocasiones es que a través de un tuit o de los medios de comunicación, los presidentes autonómicos del PSOE se ponen muy gallitos, pero después ante Pedro Sánchez callan y le dicen que sí a todo", ha denunciado.

Noticias relacionadas