El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y el de Andalucía han tumbado este viernes la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en bares y restaurantes, requisito que sólo se aplica en Galicia, que sí cuenta con el aval de la Justicia. 

Así, ya son tres las comunidades autónomas que impusieron este certificado y que la Justicia ha rechazado después de que el pasado 29 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendiera cautelarmente esta medida acordada por el Gobierno de Ángel Víctor Torres. 

El tribunal cántabro ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por los hosteleros y deja sin efecto la obligatoriedad del pasaporte Covid que se necesitaba desde este jueves para entrar en el interior de los locales de hostelería en niveles 3 y 4 de riesgo, que además pueden abrir con aforo de un tercio.

Ahora el Gobierno de Cantabria tiene tres días para alegar lo que estime oportuno en relación con el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar urgente este viernes acordada por el tribunal.

"Estamos muy contentos, estamos de enhorabuena y vamos a ver si somos capaces de que nos dejen trabajar. Ya que no nos indemnizan, al menos que no nos vuelan locos este verano", ha afirmado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. 

El pasaporte Covid para entrar en bares y restaurantes es una petición que ya han hecho varias comunidades y que, por el momento, ha sido rechazada por el Consejo Interterritorial de Salud, que está estudiando esta medida. Países como Italia ya lo exigen no sólo para poder ir a estos locales, también en el transporte público y en los centros educativos, donde los profesores deben tener este certificado para poder dar clase. 

Andalucía y la intimidad personal

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, ha acordado a través de un auto denegar la ratificación judicial de la medida.

Entiende que es competente para analizar dicha ratificación judicial, puesto que la medida de implantar el pasaporte Covid para acceder a los bares de copas y discotecas puede afectar a derechos fundamentales como el derecho a la intimidad personal, “en cuanto implica la necesidad de mostrar datos relacionados con la salud, considerados, de acuerdo con la normativa europea, como de carácter sensible”; y con el principio de no discriminación, “en la medida en que establece un trato diferenciado para el acceso a tales locales, basado en la posesión o no del mencionado certificado”.

El auto recuerda que debe decidir –tal y como recoge el Tribunal Supremo- si la limitación de derechos fundamentales que plantean las medidas de las administraciones son idóneas, necesarias y proporcionadas. Y considera que la medida “no es idónea ni proporcionada para la consecución del fin que se pretende, esto es, la protección de la vida, salud e integridad física, en la medida en que lejos de evitar los contagios en el interior de los locales de ocio puede posibilitarlos, razón por la cual no puede ser ratificada por esta Sala”.

Galicia, con aval judicial

Galicia fue la primera comunidad en pedir su uso en interiores de la hostelería y, por el momento, está vigente en todos los municipios en nivel máximo y alto de restricciones -lo que incluye sus siete grandes ciudades-.

Este mismo viernes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental para que se suspendiese la exigencia de aportar el certificado Covid para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno. 

Los magistrados resaltan que tienen "un evidente fundamento sanitario, dados los riesgos de transmisión de una enfermedad contagiosa como es la Covid". "Nos encontramos ante unas medidas de prevención que se adoptan en un contexto de emergencia de salud pública", advierten.

Además, inciden en "la preocupante evolución del número de contagios en estos últimos días en el área geográfica a la que se extienden las medidas cuestionadas, afectando de forma predominante a los jóvenes, que es el grupo poblacional que frecuenta en mayor medida las discotecas y demás locales de ocio nocturno, así como las cafeterías, restaurantes y bares".

Madrid lo estudia

Otras comunidades tampoco descartan unirse a esta medida. Entre ellas están Madrid o Castilla y León. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria esta semana de retormar este debate y ha apostado por esta medida. 

"Habría que empezar a estudiar qué personas siendo negativas y sobre todo aquellas que están vacunadas empiezan a tener una cierta vida normal. Yo creo que esto en cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados, al que todavía no hemos llegado, habrá que estudiarlo nuevamente", dijo este lunes. 

Tras estas declaraciones, respondió casi inmediatamente el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que no se puede tolerar que el no estar vacunado o testado pueda impedir el acceso a estos sitios, como ocurre en Francia o Italia. 

"Aviso para navegantes en aguas turbulentas -tuiteó Abascal este lunes-. Si Díaz Ayuso toma el rumbo de (Alberto Núñez) Feijoó, Juanma Moreno y (Pedro) Sánchez se encontrará con Vox enfrente, incluso en los tribunales", advirtió en Twitter. Ante esto, Ayuso respondió dejando claro que no admitirá "tonos amenazante" ni "ultimátums" de Vox por el pasaporte Covid. 

Noticias relacionadas