El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este domingo, 1 de agosto, a la militancia socialista para hacer un balance del curso político de su Ejecutivo. Valoración más que positiva de su trabajo y muy crítica con la oposición. El presidente ha acusado a la derecha y la ultraderecha de tener una actitud "hostil" y convertirse en la oposición "más furibunda e irresponsable de Europa". 

"Nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas. Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles. Así son las cosas", ha denunciado el presidente y secretario general del PSOE. 

Sin hacer una mención directa al PP a Ciudadanos o a Vox, Sánchez asegura que no ha recibido apoyo de la oposición "ni en los peores momentos" y que, por su culpa, están paralizadas las instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial.

"El ejercicio virulento e implacable de la oposición parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones", acusa el socialista. 

Sánchez reprocha, así, paralizar una remodelación del Defensor del Pueblo, el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. "Todas las instituciones capitales de nuestra Constitución están pendientes de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha".

Con todo ello, Sánchez ha asegurado que España "ha resistido y ha avanzado" durante el "azote brutal" de la pandemia y ha alabado al PSOE por ser una organización "que nunca desfallece" cuando se trata de "atender las necesidades de nuestro país". 

La ley del Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia Nacional para España Digital 2025 o la ley de Protección a la Infancia y Adolescencia han sido algunos de los éxitos a los que Sánchez ha hecho referencia olvidando concesiones como los indultos a los presos del procés

El secretario general del PSOE también ha hecho gala de proyectos que le han enfrentado con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, como el Ingreso Mínimo Vital o la Ley Trans, conocida como Ley LGTBI. Una norma que, según el presidente, lucha por "deshacerse del machismo, de la homofobia y de la transfobia y que acentúa su carácter respetuoso, libre de violencia y orgulloso de su diversidad".

Nuevo Ejecutivo

Definiendo el trabajo del Gobierno socialista como un equipo de "hechos" y no de promesas. Sánchez se ha comprometido a seguir "trabajando mirando adelante", rindiendo cuentas y sometiendo "nuestra labor al análisis de la ciudadanía, de forma transparente y con garantías".

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, Sánchez ha hablado del virus como un elemento que "multiplicó los retos de gestión" y que "supuso un evidente desgaste en el ánimo de la sociedad española"

Aun así, se muestra optimista y, cuando habla en presente de la pandemia, el secretario general afirma que estamos "cerca" de conseguir la inmunidad de grupo gracias a la vacunación.

"Hace tan sólo un año, no existía la vacuna contra la covid, el paro crecía en España y nuestra economía retrocedía. Tan solo doce meses después, contamos con más del 56% de la población vacunada con pauta completa, la economía se recupera (casi un 20% de nuestro PIB en el último año) y con ella el empleo, que se sitúa muy cerca de los niveles de prepandemia, especialmente en la población más joven", se ha congratulado.

Este tiempo de más empleo y recuperación económica se ha traducido, en palabras del propio Sánchez, en un "tiempo nuevo" con su correspondiente remodelación del Gobierno. Afirma de este gesto que tiene una "clara intención": formar el mejor Gobierno posible para acompañar a España "en este paso de un escenario de emergencia a un contexto de recuperación y transformación".

Continuando con una mirada hacia el futuro, el secretario general del PSOE ha puesto en valor la "particular trascendencia" del próximo 40 Congreso Federal que van a celebrar en octubre. Base para un Ejecutivo que "avanza hacia una España más cohesionada social y territorialmente".

Continuando con el discurso de no dejar a nadie atrás, Sánchez valora que sus años en La Moncloa hayan sido los de "la España del Ingreso Mínimo Vital" y "la España que ha protegido millones de puestos de trabajo gracias al mecanismo de los ERTEs".

"Somos la España que apuesta por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a medida que se recupera. La España que quiere revolucionar su realidad educativa, formativa y laboral a través de las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional. Y que desarrolla, por fin, un histórico Plan de Reto Demográfico".

Y, de la España que no deja a nadie atrás, al país "feminista". El mismo que, según el secretario general socialista, aspira a "la igualdad retributiva" y que impulsa la conciliación y la ampliación del permiso de paternidad.

Noticias relacionadas