El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha justificado la abstención del PP que propició que la Asamblea de la ciudad autónoma declarara persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha acusado de ser él quien pretende establecer "cordones sanitarios".

"Fue una decisión responsable porque no estoy a favor de los cordones sanitarios, pero aquí el cordón sanitario lo ha establecido Vox, no es una cuestión de izquierdas ni de derechas", ha afirmado este lunes en una entrevista en Cope.

Vivas ha dicho que "todas las versiones" que se están ofreciendo en los últimos días a nivel nacional "se están dando sin conocer el trasfondo del asunto" y ha reconocido que "puede ser chocante la postura, pero ni es equidistante ni fomenta la polarización".

Según Vivas, el trasfondo del asunto es una visita de Abascal a Ceuta el día 24 de mayo "en un momento crítico para la ciudad que había sido sometida a un asedio y creíamos que ese momento todos teníamos que estar en beneficio de la causa y esto no ocurrió por parte de Vox".

Génova, en contra

El presidente de Ceuta cree que Abascal "vino a Ceuta a decir que en la Asamblea de Ceuta hay partidos políticos que sirven a los intereses de Marruecos, que son quintacolumnistas de Mohamed VI, es decir, vino a perturbar la convivencia, a quebrar la unidad de acción y a coincidir con el discurso de Marruecos que dice que la sociedad ceutí está dividida en dos partes: los españoles y los marroquíes".

Ha insistido en que en este "trasfondo" se produjo la presentación de la propuesta en el pleno y ha justificado la abstención en la postura del partido en la ciudad.

"Vox sigue criticando la visita a Ceuta del presidente del Gobierno, Vox presionó a otras autonomías para no acoger a los menores que están en Ceuta, Vox votó en contra de la visita de los Reyes a Ceuta ... y aquí no hay cordones sanitarios pero sí a los que establece Vox para incendiar esta ciudad", ha zanjado Vivas.

La opinión de Vivas no es la de su partido. Este domingo, en voz de Génova, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, defendió que "estas reglas del juego no son del PP" y que "siempre" estarán "en contra de declarar personas non gratas, de los señalamientos y de cordones sanitarios".

Noticias relacionadas