La mayoría de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta, a excepción de Vox, han firmado una declaración institucional en defensa de la "convivencia, de la unidad y de la responsabilidad" para abstenerse de participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones.

Los partidos PP, PSOE, Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han acordado esta medida al considerar que estos actos pueden "distraer" a los Cuerpos de Seguridad "de su principal cometido: preservar la seguridad y tranquilidad de los ceutíes".

La declaración se ha acordado ante la situación de "excepcionalidad" que está viviendo la ciudad como consecuencia de los "gravísimos hechos" acontecidos en el paso fronterizo.

La declaración se ha suscrito dentro del "espíritu recogido en la firmada el 29 de enero de 2020", en la que los grupos políticos manifestaron su defensa "de la convivencia, apelamos a la conciencia de todos los ciudadanos para evitar que las actitudes provocativas, y en especial aquellas que dudan de la fidelidad de los ceutíes a la españolidad de Ceuta, puedan resquebrajar la convivencia de la ciudad".

"Ataque a las libertades"

Por ello, los partidos han apelado al sentido de la "responsabilidad que siempre nos ha caracterizado" para abstenerse de "promover o participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones que por su propia naturaleza distraigan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de su prioritario cometido de preservar la seguridad y tranquilidad de los ceutíes y que, además, puedan contribuir a una innecesaria y preocupante excitación del estado de ánimo de la población en general".

Los partidos respaldan las decisiones que "de acuerdo al estricto cumplimiento de la ley, adopten las autoridades competentes" en esta situación.

La Asamblea de Ceuta la gobierna el PP en minoría con 9 escaños y en la oposición están PSOE (7), Vox (4), MDyC (2), Caballas (1) y dos diputados no adscritos.

Vox se opone frontalmente al acuerdo del resto de formaciones. Para su presidente, Santiago Abascal, es un "ataque directo a las libertades de los españoles en Ceuta" del "gobierno de Pedro Sánchez con la complicidad del PP".

Disturbios contra Abascal

Cuando publicó este comentario en Twitter, este lunes, Abascal se encontraba en Ceuta, donde había convocado un mitin a las 20.00 horas que le fue prohibido celebrar. Finalmente, se limitó a hacer declaraciones a los medios desde el hotel en el que se alojaba. A las puertas, un grupo de unas 50 personas intentaba acceder a la fuerza.

Los concentrados se dirigieron hacia el aparcamiento del Hotel Parador La Muralla e intentaron entrar, por lo que tuvieron que ser desalojados a la fuerza por los agentes de la Policía Nacional. También lanzaron huevos contra la fachada, así como una silla de playa, que no llegó a impactar en ninguna persona.

La Policía tuvo que lanzar salvas al aire y cargar contra los concentrados, después de que estos hubieran dañado la puerta de entrada al Parador.

Noticias relacionadas