"Buenos días, Mallorca. Buenos días, Menorca. Buenos días, Ibiza. Buenos días, Formentera. Buenos días, Cataluña. Buenos días, Valencia. Buenos días, países catalanes. Viva la tierra y puta España".

Así ha felicitado Baltasar Picornell, expresidente del Parlamento balear, la fiesta de Santiago apóstol, santo protector y patrón de España. Lo ha hecho a través de un mensaje de Twitter que ha acompañado de una estelada, y que ha sido muy criticado por los usuarios de la red social del pájaro azul.

"Eso está fuera de lugar"; "los mismos que hablan de odio en Cataluña. Sin palabras"; "desconozco la fuente de su resentimiento"; "¿para qué llamarle matria si le podemos llamar puta España?", han comentado algunos tras el exabrupto.

Y es que son muchos quienes han percibido como desafortunado que Picornell publique este tuit el 25 de julio, que conmemora la muerte de una de las figuras más importantes del santoral cristiano, que además de patrón de España y de Galicia, lo es de los curtidores, veterinarios y equitadores.

Con motivo de esta fecha, de hecho, el Real Patronato de Santiago reúne este domingo al Rey, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la capital gallega.

En paro

Baltasar Picornell, que abandonó Unidas Podemos en 2019 "desencantado" con la dirección nacional, ha tenido siempre un perfil muy polémico. Carpintero y mecánico de profesión, saltó a las portadas de los periódicos nacionales por sus reuniones con el Rey Felipe VI en zapatillas. Desde entonces, fue un habitual en prensa gracias a sus exabruptos antimonárquicos y sus declaraciones en favor de la independencia y de los presos del procés.

Baltasar Picornell en calidad de presidente del Parlamento de Baleares con el Rey en 2018. Europa Press

Ahora el exdirigente de Podemos en las islas se encuentra en paro como consecuencia de la crisis económica derivada de la Covid-19. Pese a que lleva dos años alejado de la política, no ha cesado su activismo en redes sociales, donde se sigue mostrando como un firme defensor de la causa saharaui.

También sigue siendo un activista pancatalanista, pues Picornell defiende el carácter de nación del conjunto de territorios donde se habla catalán y valenciano. Unos ficticios países catalanes para los que pide la "libertad" en el día del patrón de España.

Noticias relacionadas