La ministra de Defensa, Margarita Robles, confía en que en septiembre se lleve a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sin más excusas" del PP, al que ha acusado de tener "secuestrado" a este órgano constitucional que lleva más de dos años y medio con el mandato caducado.

Robles ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los medios tras visitar el Parque y Centro de Abastecimiento y Material de Intendencia del Ejército de Tierra, en el Acuartelamiento San Cristóbal (Madrid).

"Espero que en septiembre sin más excusas, porque creo sinceramente que son excusas las que se ponen (el PP) para no renovar la instituciones, se pueda proceder a renovar el CGPJ, que es tan absolutamente necesario", ha señalado.

Robles ha admitido que España está viviendo un "momento delicado" con órganos constitucionales bloqueados, lo que ha dicho no poder entender.

Críticas

Frente a las críticas de la oposición de que el Gobierno no respeta la administración de justicia, la ministra ha advertido de que "quien no hace lo posible para renovar las instituciones en tiempo está infringiendo un mandato de la Constitución".

"España es un gran país, una democracia plena y necesita unas instituciones que sean vigorosas y que estén renovadas en tiempo y forma", ha apostillado.

Tribunal de Cuentas

Respecto a si considera ilegal la decisión de la Generalitat de avalar a través del Institut Català de Finances (ICF) las fianzas del Tribunal de Cuentas por la promoción en el exterior del referéndum ilegal del 1-O, Robles ha dicho no tener elementos de juicio.

"El Tribunal de Cuentas lo tendrá que estudiar, las cuestiones jurídicas hay que estudiarlas siempre con mucha calma y yo en estos momentos no tengo elementos de juicio", ha respondido. 

Noticias relacionadas