Pedro Sánchez ha arrancado su gira por Estados Unidos presumiendo de la actual composición de su Gobierno (que tras la reciente remodelación cuenta con un 64% de mujeres en el Consejo de Ministros y cuatro vicepresidentas) y arremetiendo contra el expresidente Donald Trump, al que ha afeado que percibiera a la Unión Europea "como una especie de enemigo" para los intereses del país norteamericano.

Noticias relacionadas

"La relación que teníamos antes con la administración de Trump era muy difícil, para que nos entendamos", ha sostenido Sánchez en su breve aparición -diez minutos- de este martes en el programa de entrevistas Morning Joe, conducido por Joe Scarborough, excongresista, actual estrella de la cadena izquierdista MSNBC y uno de los más fervientes never trumpers ("nunca Trump") republicanos.

Sánchez ha respondido a las preguntas de la esposa de Scarborough, Mika Brzezinski, hija de quien fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente demócrata Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski. Ante ella, y al ser preguntado por la presencia femenina en el Gobierno de coalición, el presidente ha dicho estar "orgulloso" de que España sea un país "comprometido con la igualdad de género".

70% de vacunados

Sánchez ha aseverado ante el público estadounidense que España logrará alcanzar el 70% de vacunados "antes de final del verano" y ha pedido no "ideologizar" la pandemia ni incurrir en luchas "partidistas" porque estamos ante un problema de "salud general".

También ha justificado que el aumento de los contagios -con una incidencia que supera ya los 600 caso por 100.000 habitantes-, se debe principalmente a que la población joven no está todavía vacunada, como sí lo están los mayores de edad.

"Lo que hemos hecho ha sido centrarnos en esas generaciones que son más vulnerables. Ahora los contagios están en la juventud, en los que no han tenido el acceso a la vacuna, pero estamos abriendo la campaña de la juventud a la juventud y están respondiendo positivamente, así que estamos convencidos de que pronto conseguiremos la inmunidad de grupo", ha afirmado.

"Tenemos cifras altas hoy, desafortunadamente, y por eso hacemos un llamamiento a la prudencia, pero afortunadamente no tenemos ningún tipo de movimiento contra la vacunación", ha zanjado el jefe del Ejecutivo en cuanto a la situación del covid en España.

La gira de Sánchez

Pedro Sánchez ha iniciado así una gira que dura hasta el próximo sábado y que transcurrirá por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Con ella, el presidente del Gobierno pretende situar a España y sus empresas en el radar de las inversiones que empiezan a prosperar mundialmente para la recuperación en la era postcovid.

La agenda incluye a representantes de fondos de inversión, los gigantes tecnológicos de Silincon Valley o Netflix, pero no incluye al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien Sánchez sólo ha compartido un recorrido de 20 metros en la cumbre de la OTAN del pasado 20 de junio.

Cuando la presentadora ha preguntado al presidente por qué no va a reunirse en Washington con su homólogo norteamericano, Sánchez ha obviado la cuestión.

Desde Moncloa se escudan en que el carácter de la gira no es político sino económico, y aseguran que dejarán para "más adelante" un encuentro en condiciones entre el mandatario norteamericano y el jefe del Ejecutivo español.