Las peticiones autonómicas no han sido escuchadas y los socios del Gobierno han aprobado la eliminación definitiva de las mascarillas en espacios al aire libre.

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en exteriores si no se respeta la distancia de metro y medio.

El texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos, puesto que a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís, frente a los 90 votos que lo han rechazado, entre ellos el PP y Foro Asturias, y 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

Aunque el Partido Popular ha cambiado la dirección de su voto tras la presión de varias de sus comunidades autónomas, sus votos en contra (junto con Coalición Canaria y Foro Asturias) no han sido suficientes.

El PP ha acusado a la ministra de lanzar un mensaje "muy diferente" respecto a cuando habló del "decreto de las sonrisas". La diputada del área de Salud, Elvira Velasco, ha recordado que el nuevo decreto llega después de que el ECDC alertara de la variante delta y aconsejara que no se relajara el uso de las mascarillas.

"Este Gobierno no se dio por aludido y ahora la Atención está desbordada", ha lamentado. Como ya adelantó este diario, el PP ha usado su intervención para reivindicar la necesidad de una ley de pandemias. No tener una norma de este tipo, según Velasco, ha llevado a España a tener un toque de queda en tres Comunidades "y ser denegado en otras tres". 

"El 70% de los casos en Euskadi son de la cepa Delta y su transmisión es muy importante a la hora de tomar esta medida", ha introducido Josune Gorospe, diputada del PNV, quién ha pedido al Gobierno "cintura política". 

Pese a que el Lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido la vuelta de las mascarillas en su región, el PNV ha decido hacer una "abstención crítica" rechazando votar en contra como todo parecía indicar. 

Desde el PNV han reconocido que la medida era buena cuando se planteó (hace un mes), pero no ahora. "Deben de tomar las medidas acordes a la situación epidemiológica de hoy. El mensaje que lanzamos al exterior con la quinta ola despegando no puede ser que se elimina el uso de las mascarillas", ha insistido. 

Distancia de 1,5

Los partidos que han votado a favor de su convalidación, como EHBildu, han recordado que esta medida no es una eliminación total de las mascarillas sino "sólo cuando se cumplen las medidas de distanciamiento oportunas".

Como ha repetido a su llegada al Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en el mensaje que está trasladando el Gobierno: "la norma mantiene esa condición, salvo que se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros".

Tal y como ella misma ha admitido, el problema es que en muchos casos no se cumple la norma y la gente olvida la necesidad de una distancia de 1,5 metros. Además, la ministra ha recordado que esta norma también deja sin efecto las limitaciones de aforo en los campos de La Liga y la ACB

El debate parlamentario se ha enmarcado en una situación especialmente convulsa y no sólo por la subida de contagios. Por un lado, varias comunidades autónomas como Baleares, Andalucía o País Vasco piden que vuelva a ser obligatoria en las calles. Por el otro, la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento decreto durante el primer estado de alarma.

Este pleno extraordinario, el único previsto antes de las vacaciones, ha convalidado el citado decreto que, pese a entrar en vigor el día 26 tras su paso por el Consejo de Ministros, necesitaba del 'ok' de la Cámara Baja para que siguiera adelante y no volvieran a las calles.