El PSOE ha rechazado una declaración institucional en el Congreso de los Diputados contra la represión en Cuba propuesta por el Partido Popular. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Hispán, trató de negociar, sin éxito, un texto con el PSOE para condenar "la dictadura y la represión en Cuba".

Los socialistas, en una propuesta alternativa, querían omitir cualquier referencia a la "dictadura cubana", una expresión imprescindible para los populares. El texto del PP afirmaba que el régimen chavista "no ha dado ningún paso que permita una transición a la democracia". Esta discrepancia ha motivado que la declaración institucional finalmente no salga adelante.

Y ese no ha sido el único punto de desencuentro entre PP y PSOE. "La crisis generada por el Covid, unida al fracaso del modelo económico y la falta de libertades han incrementaod el malestar en la población", afirmaba el texto del PP, una denuncia no compartida por el PSOE, que pedía eliminar las referencias al "fracaso económico" de la isla y la "falta de libertades".

El PP proponía esta declaración después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalara que Cuba "no es una democracia" pero evitara hablar de dictadura, como han seguido haciendo estos días buena parte de los miembros de su Gabinete.

En la declaración propuesta por el PP, los de Pablo Casado instaban al Gobierno a condenar "la dictadura y la represión en Cuba" y a exigir la liberación de todos los presos políticos y periodistas encarcelados, como es el caso de la corresponsal del diario ABC Camila Acosta.

Cabe destacar que para que una declaración institucional salga adelante en la Cámara Baja debe ser aprobada por todos los grupos parlamentarios. Formaciones como Unidas Podemos ya habían dejado clara su postura en el asunto cubano: no consideran que sea una dictadura

Noticias relacionadas