La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha asegurado este martes que Cuba "no es una dictadura", aunque ha pedido al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que deje a los ciudadanos manifestarse con total libertad. Mientras, PP y Vox ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contundencia para condenar el régimen autoritario de Miguel Díaz-Canel.

"No considero al Gobierno cubano una dictadura", ha afirmado Vidal en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados después de que miles de cubanos hayan salido a la calle para poner fin al régimen al grito de "libertad", "no tenemos miedo" y "Patria y vida". Decenas de personas han sido detenidas sin que se sepa el paradero de algunas de ellas. 

Misma línea que Vidal ha mantenido la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que este lunes afirmó en una entrevista en el Canal 24 horas que "no considero que Cuba sea una dictadura". "Lo que planteamos es acabar con el bloqueo que tienen países como EEUU e Israel", dijo.

Podemos habla de "bloqueo"

Desde Podemos otros dirigentes siguen la misma línea. Si bien evitan hablar de dictadura culpan de la situación en Cuba al bloqueo por parte de Estados Unidos e Israel. Este es el caso de Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE: "Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia, medida contraria al derecho internacional que impide la llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros. La más eficaz ayuda humanitaria es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y levantar ya el bloqueo", ha escrito en Twitter. 

Igual ha hecho el secretario de Organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que este lunes en una entrevista en TVE se limitó censurar el "bloqueo" de la isla y a señalar que "no debemos convertir esto en un tema de política interna en España".  "España tiene una responsabilidad especial con los países de Latinoamérica y tenemos que ser muy responsables cuando nos referimos a sus situaciones políticas y muy finos en la diplomacia", apuntó. 

También ha hecho lo mismo el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha asegurado este martes que la "mejor ayuda" que se puede proporcionar a Cuba en estos momentos es que se "levante el bloqueo que ejerce Estados Unidos", que impide que "lleguen alimentos y medicinas a la isla".

"Es extraño que a la gente no le preocupe el bloqueo y sí que haya cubanos manifestándose", ha reflexionado Fernández, quien ha expresado que, desde Podemos, siempre han defendido el derecho de la población a manifestarse libremente.



"En Colombia hay centenares de asesinados entre la población civil y a mí nadie nunca me ha preguntado nada", se ha extrañado el portavoz de Podemos, quien ha pedido finalmente al Gobierno cubano que "respete" la libertad de expresión y manifestación de su población.

Una española detenida 

Por su parte, el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba, su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten.

El Ejecutivo de Sánchez ha manifestado, vía comunicado, su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.

El pronunciamiento del Gobierno de España llega después de que medios opositores cubanos informaran de protestas y del arresto de la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta. De esta forma, ha dejado claro que "España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten".

Este posicionamiento del Gobierno no ha gustado a la oposición, ya que le PP ha acusado a Exteriores de ser equidistante. "Mal comienzo", ha dicho el diputado del PP Pablo Hispán.

EEUU niega estar detrás

El Gobierno de EEUU ha negado estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano.



El asunto recibió tal atención en Washington que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo que reaccionar dos veces. Primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son "una llamada a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba".



Y luego con declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que fueron más firmes y en las que se dirigió directamente al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. "El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", manifestó el mandatario estadounidense.



Biden añadió que su Gobierno está "firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales".

Noticias relacionadas