La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se retrasó mientras el consejero de Hacienda de la Generalitat explicaba en Barcelona cómo piensa hacer el Govern catalán para cubrir los 5,4 millones de euros de las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a los líderes del procés por su "responsabilidad contable" en el desvío de fondos para promocionar el independentismo en el exterior.

Y a pesar de que tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, tuvieron la oportunidad de seguirla en directo, no terminaron de entender "qué tipo de mecanismo" piensa implantar el Ejecutivo autonómico de Pere Aragonès. En todo caso, la portavoz de Moncloa dejó claro que el Gobierno "revisará la legalidad" de la norma por si incurre en alguna irregularidad. "Como hacemos con todas", quiso matizar.

Eso sí, fuentes del Gobierno confirmaron a este periódico que, a la espera de tener claro si la Generalitat pretende conceder préstamos, pagar por sí misma o sólo emitir avales sobre otros préstamos de alguna entidad bancaria, en todo caso, "suena raro" el plan anunciado por Jaume Giró.

Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, en rueda de pernsa. Efe

El pasado martes, Aragonès fue recibido en Moncloa por Pedro Sánchez durante más de dos horas y media. La reunión, que a la vista de las ruedas de prensa posteriores, pareció un diálogo de sordos, en realidad sí que dio frutos.

No sólo las fechas para la Comisión Bilateral y la "mesa de diálogo" -julio para las reivindicaciones legales, septiembre para las ilegales-, sino que el presidente se comprometió ante el president a "encontrar una solución" para las multas impuestas a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas -de nuevo- y Andreu Mas-Colell, entre otros 40 dirigentes.

Moncloa se ha sorprendido por el decreto anunciado en Cataluña que pretende crear un Fondo Complementario de Riesgos para dar cobertura a las reclamaciones judiciales o administrativas a trabajadores públicos y altos cargos. Fuentes del Gobierno admiten que "en otras CCAA hay fondos de responsabilidad que suenen parecido, pero no ha quedado claro qué es lo que han aprobado", apuntan.

"Esperaremos a saber cuál ha sido el acuerdo aprobado", dijo Montero. "Sólo hemos podido ver los titulares. Pero evidentemente, el Gobierno de España vela por la legalidad y esa norma será pasada por ese filtro, como todas".

Consejo intenso

El Consejo de Ministros aprobó este martes la ley del sólo sí es sí, la primera entrega de la reforma de pensiones, la ley de start-ups, y el decreto para la conversión en indefinidos de más de 300.000 interinos eternos de la Administración Pública.

Una jornada de enorme calado que se une a otros anuncios sociales con los que el Gobierno de Pedro Sánchez está queriendo mostrar músculo e iniciativa tras la aprobación, el pasado 22 de junio de los indultos a Oriol Junqueras y el resto de líderes del procés independentista en Cataluña.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda, y María Jesús Montero, ministra portavoz, en la rueda de prensa de Monlcoa. ADP

El presidente afronta un mes de julio lleno de hitos. Este mismo martes ha emprendido viaje a Estonia, primer destino de su visita oficial de tres días a los países bálticos, junto a Letonia y Lituania.

A su regreso, recibirá en Moncloa el día 9 a Isabel Díaz Ayuso, presidenta reelecta de la Comunidad de Madrid. La semana que viene, el día 15, presidirá junto al Rey una segunda edición del homenaje a los fallecidos por la Covid, en el Palacio Real.

Y aún le quedará una Conferencia de Presidentes y preparar junto a su equipo la cita de la Comisión Bilateral con Cataluña que comprometió con Pere Aragonès hace una semana. Además, en apenas siete días se cumplirá el plazo para que los líderes del procés sancionados por el Tribunal de Cuentas hagan efectivos los 5,4 millones que se les reclaman.

Una "piedra en el camino" que tiene preocupada a Moncloa y que la Generalitat republicana pretende solventar -de momento- creando un fondo de 10 millones con el dinero de los impuestos de todos los españoles.

Por el camino, a Sánchez le espera una gira comercial por Estados Unidos los días 24 y 25, y quién sabe si abordar la inminente crisis de Gobierno de la que dio cuenta este periódico hace un mes. Todo antes del último Consejo de Ministros previo a las vacaciones, que será el 3 de agosto, tras el que se prevé la tradicional rueda de prensa de balance de la primera mitad de curso.

Para entonces, el presidente quiere tener a más de 25 millones de españoles con la pauta completa de vacunación. Pero tendrá que haber lidiado con la revuelta interna en el Gobierno, pues los representantes de Unidas Podemos advierten de que "la  coalición se empieza a romper", anuncian una propuesta diferenciada para la mesa con Cataluña, y la líder morada, Yolanda Díaz, exige subir ya el Salario Mínimo y no esperar a 2022, como confirmó que pretende la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño.