La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se sentará en la mesa de diálogo con Cataluña que se reunirá en Barcelona la tercera semana de septiembre, después de la Diada. "Tengo una conversación fluida con muchos actores políticos", ha señalado.

Díaz es el primer nombre confirmado de esa mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, de la que no ha trascendido por el momento su composición. "Sí, claro que estaré", ha respondido en una entrevista en RNE en la que ha dejado claro que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no debe de ser un problema". 

La titular de Trabajo cree necesario un "diálogo basado en la confianza" y ve "clave" que se reconozca como "interlocutores válidos" a todos los participantes de esa mesa después de 10 años "absolutamente fracturados". "Necesitamos a Cataluña dentro", ha opinado. 

"Vamos a dejar que la mesa fluya. Le vamos a hacer llegar nuestra propuesta a Cataluña y al presidente del Gobierno para recolocar este conflicto. Para esto debe de servir la política", ha apuntado Yolanda Díaz. 

Preguntada por Puigdemont tras los indultos a los nueve presos del procés, Díaz ha señalado que el expresident "no debe de ser un problema" y que "todo" debe ser motivo de conversación en una mesa de diálogo en la que se debe de "hablar de política sin nombres propios". "Hay muchísimas personas afectadas por esto en Cataluña", ha afirmado pidiendo no hablar de personas concretas, sino caminar hacia un diálogo que debe practicarse "con mucho cuidado, discreción y pensando" en "solventar el problema".

"Nadie puede ser un problema. Ha sido terrible lo que hemos vivido en Cataluña y España con errores en todos los sitios, la antipolítica. Ningún nombre propio puede ser un obstáculo", ha insistido.

Preguntada sobre si la solución en Cataluña puede pasar por la celebración de un referéndum no consultivo, Yolanda Díaz ha asegurado tras haber escuchado "propuestas" que "no se puede ir a mesas con posiciones prefijadas". "Es así, y hay que escuchar mucho, tener voluntad de arreglar el principal problema. Lo que ha pasado con Cataluña, no somos conscientes de valorar las consecuencias que ha tenido", ha afirmado.

Subida del SMI

En relación a la Salario Mínimo Interprofesional, Díaz ha insisitido de nuevo en la necesidad de subir la cuantía, pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de ministros "la misma valentía" que con los indultos a los presos independentistas. "En 2023 no se nos vamos a juzgar por los indultos. Se nos va a juzgar por la gente que está sufriendo y ahí es donde hay que estar", ha subrayado.

"Mi posición es conocida. Un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles", ha afirmado la ministra, que ha añadido que no es tan importante cuánto se suba el SMI este año, como que se suba, pues sus perceptores, que están fuera de convenio colectivo, están perdiendo poder adquisitivo con un IPC del 2,7% y con unos precios de la gasolina y de la luz "que no paran de subir".

Yolanda Díaz ha señalado, además, que vincular la pérdida de puestos de trabajo con el alza del salario mínimo "es un enorme error" y "pura ideología".

Reforma laboral

La vicepresidenta tercera del Gobierno también ha respondido a las críticas de la CEOE sobre que la propuesta del Ejecutivo para reformar del mercado laboral es "marxista". "Es tan marxista como la que recomienda el Papa, Biden o la Comisión Europea", ha ironizado para remarcar que esta reforma "es un tema de máxima delicadeza" y que tiene que estar publicada en el BOE antes del 31 de diciembre, un plazo que la ministra "se ha autoimpuesto". 

"La CEOE hace lo que tiene que hacer y los sindicatos también", ha apuntado, es abordar las recomendaciones de país que ha hecho a España la Comisión Europea. "El diálogo social funciona y yo voy a trabajar para que haya acuerdo", ha asegurado.

Prórroga de los ERTE

Sobre los ERTE, la vicepresidenta ha garantizado que "sin lugar a dudas" se prorrogarán más allá de septiembre si es necesario porque "no tiene sentido dejar caer" ahora este sistema.

Díaz cree que los efectos de la pandemia sobre el turismo internacional harán necesaria, "por desgracia" una nueva prórroga de los ERTE y ha indicado que antes de que finalice septiembre Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse "para dar certezas" a empresas y trabajadores.

"Ojalá pueda decir que no es necesario, pero si es necesario se desplegará y ojalá pueda comparecer para decir que es la última prórroga", ha apuntado.