El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este viernes que su formación presentará una ley con un único punto, que contempla la bajada del IVA del 21% al 10% a partir del próximo 1 de enero 2022, esquivando así la "cacicada" de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.

En una entrevista en TVE, el portavoz popular ha exigido la dimisión de Llop y ha criticado duramente los "tics autoritarios" del PSOE, toda vez la presidenta del Senado, a instancias del Gobierno, declarase el pasado viernes la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10%.

El Senado aprobó durante la sesión plenaria del pasado miércoles una enmienda para rebajar el IVA de las peluquerías al 10%, incluida en la ley antifraude y pactada por todos los grupos salvo el PSOE, y que, por ende, contó con el único voto negativo de los socialistas.

"Ganamos la votación, eso se incorpora a la ley y a los dos días la presidenta del Senado decide anular la votación: no hay precedentes en democracia de que, cuando a uno no le gusta la votación, se anula. Esta señora no debería seguir siendo ni un día más presidenta", ha criticado Maroto.

Así, y después de que el Ejecutivo argumentase su veto en que esta medida afectaba a la "política de ingresos", Maroto ha explicado que el objetivo de la ley que presentarán este mismo viernes es que la modificación del IVA entre en vigor en 2022.

El PP va a "pelear"

"Cuando se confeccionen esos Presupuestos o se prorroguen los de 2021, cuando se adecúen las cantidades se tendrá que hacer de acuerdo a las leyes vigentes, también las aprobadas en 2021, con esa obligatoriedad del IVA al 10%. Como sabemos de las dificultades, hemos buscado una solución", ha apuntado.

El portavoz del PP en el Senado ha tachado de "cacicada antidemocrática" la decisión del Ejecutivo y de Llop al haber decidido "anular unilateralmente una votación", impidiendo que el "sector" de la peluquería "pueda salir adelante".

En este sentido, Maroto ha dejado claro que su formación va a "pelear" por esta medida "no solo por las peluquerías y los salones de belleza", sino en "defensa de la democracia". "¿Quién se ha creído que es la presidenta del Senado para anular una votación?", ha zanjado.

Noticias relacionadas