El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los reales decretos con los indultos parciales de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el procés, a quienes el Gobierno ha concedido esta medida de gracia apelando a "razones de utilidad pública".

Se tratan de indultos parciales que conmutan las penas pendientes de prisión de los condenados aunque mantienen las de inhabilitación, por lo que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena.



La medida de gracia está condicionada a que no cometan un delito grave (superior a cinco años de prisión) y doloso (de forma voluntaria) en una horquilla de entre tres a seis años, en cuyo caso la pena indultada se sumaría a una eventual nueva condena.

6 años para Junqueras

Se benefician de esta medida de gracia el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Räul Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconsellera Dolors Bassa.



A todos ellos, que llevan más de tres años y medio en prisión, se les mantienen las penas de inhabilitación, por lo que no podrán ocupar un cargo público, y se les condiciona su excarcelación a que no reinc
idan o cometan otros delitos graves durante un periodo de entre tres a seis años.

Según el BOE, a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull se les impone una inhabilitación de seis años; a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de cinco; a Räul Romeva y a Carme Forcadell, de cuatro; y a Dolors Bassa, de tres años.

Saldrán a las 12:00 h

Los presos saldrán de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12:00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados.



Lo harán después de que lo ordene el Tribunal Supremo tras la publicación en el BOE del real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros y sancionado después por el rey Felipe VI, como establece el artículo 62 de la Constitución.

El Tribunal Supremo condenó a 13 años de prisión a Oriol Junqueras por un delito de sedición en concurso con malversación; a 12 años a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; y a 11 años a Carme Forcarell, todos ellos por sedición y malversación. También condenó a diez años y medio a los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, a los que absolvió de malversación, y a nueve a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los 9 indultos

Lea aquí cada uno de los nueve reales decretos de los indultos:

- Oriol Junqueras

- Jordi Turull

- Jordi Sànchez

- Jordi Cuixart

- Raül Romeva

- Josep Rull

- Joaquim Forn

- Carme Forcadell

- Dolors Bassa

Noticias relacionadas