Los independentistas catalanes no parecen haber entendido el mensaje de "concordia" lanzado por Pedro Sánchez tras anunciar los indultos a los presos de procés. Esta misma tarde, casi de forma simultánea, una diputada de ERC ha calificado de "fascista" a la diputada de Vox Macarena Olona, sin que el insulto haya tenido respuesta por parte de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Todo ha ocurrido durante el debate de la proposición de ley de protección integral de los denunciantes de corrupción presentada por la formación de Santiago Abascal. Cuando volvía a su escaño, la diputada de ERC María Carvalho Dantas, se ha parado al lado de Olona para gritarle "fascista" en mitad de la sesión.

Pese al insulto, la presidenta del Congreso no ha pedido a Carvalho que se retractara de sus palabras y ha proseguido el debate tras los aplausos a la independentista de los bancos de ERC y Unidas Podemos.

El incidente ha sido muy comentado, pese a que la atacada se lo ha tomado con humor. "Voy a tener que traer un spray de pimienta al Congreso", respondía Olona en sus redes sociales tras recibir mensajes de ánimo.

Los gritos e insultos de Carvalho en la escalera del Congreso, junto a Olona, han obligado a detener la intervención del diputado Pedro Antonio Honrubia, que estaba en la tribuna en el uso de la palabra. El parlamentario ha proseguido después de que Batet mandara a Carvalho a "ocupar su escaño" por "no tener la palabra".

En el vídeo del Congreso de los Diputados no se puede observar a qué responde el ataque de la diputada de ERC aunque, durante su posterior intervención, Honrubia le da su "apoyo".

"Mi apoyo y solidaridad a mi compañera Maria Dantas por cualquier tipo de insulto xenófobo o racista que haya recibido de los de siempre", insiste el diputado ante los aplausos de los grupos de izquierda, incluidos el Partido Socialista y miembros como María Luisa Carcedo o Magdalena Valerio.

María Carvalho (ERC) llama 'fascista' a Macarena Olona (Vox) en el Congreso

Las cámaras del Congreso sólo han captado los últimos segundos de su intervención, pero la diputada de ERC llevaba varios segundos gritando. Por eso, la presidenta del Congreso le ha pedido callar en varias ocasiones. "Silencio, por favor", ha repetido dos veces Batet.

A la independentista no le han servido de nada los avisos. De hecho, le han servido para tener la atención de todos los presentes y gritar "fascista" a Olona.

La diputada de ERC, María Cavalho escucha a Batet mientras ésta le reprende por la pancarta de "Fora Vox" que lleva en su Tablet. FERNANDO VILLAR / EFE

Es cierto que este no es el primer incidente protagonizado por Carvalho. Además de lucir orgullosa una carpeta con eslóganes contra el partido de Abascal, la diputada de ERC se ha enfrentado en varias ocasiones a los diputados de extrema derecha. Les ha acusado de ser "cristo-neofascistas", igualándoles con Donald Trump, Viktor Orban o Bolsonario.

En aquella ocasión, la presidenta del Congreso tampoco pidió a Carvalho que se retractara. Tuvo que ser el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien hiciera constar que se debían borrar del actas esas acusaciones "altamente ofensivas".

Además, el año pasado, esta misma diputada protagonizó una polémica con el partido de Abascal al exhibir en su tablet el lema Fora Vox durante una de sus intervenciones en la tribuna de oradores.

Noticias relacionadas