España ha "puesto la directa" y "está lanzada" en la vacunación contra la Covid-19. Así lo ha sostenido Pedro Sánchez este sábado, cuando ha anunciado que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato habrán sido inoculados dos semanas antes del inicio del curso 2021-2022. Esto es, en agosto.

El presidente del Gobierno ha anunciado sus previsiones como un auténtico logro, pues vendría a confirmar que sus estimaciones iniciales de tener al 70% de la población inmunizada a finales del estío no iban ni mucho menos desencaminadas.

"Hay alegría de vivir", ha sostenido Sánchez en un acto celebrado en La Moncloa en homenaje a la comunidad educativa. Un acto que, todo sea dicho, se ha convertido en el pretexto perfecto para que el jefe del Ejecutivo anunciara la medida y se prodigara en elogios hacia su campaña de vacunación: "Vamos lanzados; vamos récord tras récord en las dosis que estamos administrando a lo largo de los días, vamos recuperando el empleo".

Sánchez prevé vacunación en ESO y Bachiller dos semanas antes de inicio curso

Desde que el Gobierno inició la inmunización contra el coronavirus, allá por diciembre del año pasado, la campaña se ha ido acelerando semana tras semana, pese a las dificultades iniciales. Así, los datos actuales apuntan a que en la última semana de agosto se haya alcanzado los 34,5 millones de vacunados, superando incluso el objetivo monclovita, que era llegar a los 33 millones (el 70% de la población española).

Datos de vacunación

Quedan 10 semanas para la fecha clave. Esto supone administrar unas 30 millones de dosis más hasta entonces, si tenemos en cuenta que el ritmo actual de vacunación es de 3,2 millones de dosis semanales.

Hasta este domingo, ya son 13,9 millones de españoles los que tienen la pauta completa, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un 29,4% del total de la población. Además, más de 22,6 millones de personas cuentan con, al menos, una dosis (47,8% de la población).

A la mayor parte de las personas inmunizadas se les ha administrado la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Las farmacéuticas han entregado 26,3 millones de dosis, de las que se han inoculado 25 millones. En total, son 10,5 millones de españoles vacunados con este suero.

Así, si España continúa con la directa "puesta" los estudiantes de entre 11 y 18 años habrán sido inmunizados a finales de agosto. Una situación inimaginable hace tan sólo unos meses pero que Sánchez ya visualiza: "Sin duda, un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social".

Noticias relacionadas