La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha defendido de las críticas del PP por la subida del precio de la electricidad diciendo que "dos problemas" que explican esta situación son "el oligopolio" en el sector "y las puertas giratorias" de las que, ha dicho, en el PP "son expertos": "A mí nunca me van a ver en una eléctrica", se ha defendido.

Noticias relacionadas

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Ejecutivo de ser "el más caro de la historia", entre otras razones, por el encarecimiento de la electricidad.

Díaz ha reconocido que esta subida "es un problema gravísimo para millones de familias" y que el Gobierno "está comprometido" en abaratarla, y ha puesto como ejemplo el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo', y ha reprochado que antiguos responsables del PP -José María Aznar, Ángel Acebes o Isabel Tocino- hayan ocupado cargos en el "oligopolio" eléctrico tras su paso por el Consejo de Ministros.

"Indulte a los españoles"

En su intervención, el 'número dos' de Pablo Casado ha pedido a Díaz que sea "un poco humilde" ante una escalada "histórica" en el precio de la electricidad, recordándole además que hace años reivindicaba como "primera medida" a ejecutar por parte del Gobierno la bajada de la factura.

García Egea ha apostillado que la "huida hacia adelante" del Gobierno "ha sido a costa de las clases medias y trabajadoras" -"ellos son su escudo social"- y se ha preguntado "qué ha hecho para proteger a los españoles".

"Como Podemos en el Parlamento de Galicia, absolutamente nada", se ha respondido el dirigente 'popular', ironizando en repetidas ocasiones en la influencia de Díaz en su comunidad, donde ha sido "arrasada". "Haga un favor e indulte a los españoles del Gobierno más desastroso", ha implorado Egea, preguntando a Díaz si la subida de impuestos, de peajes y su factura de la luz es acaso el famoso 'escudo social'.

"Viernes de dolores"

La vicepresidenta ha replicado al diputado 'popular' recordándole "los viernes de Dolores" de la etapa del PP en el Gobierno, con hasta treinta subidas de impuestos -IRPF, IVA, IBI, Sociedades, y hasta las Loterías, ha enumerado Díaz-.

Y, al mismo tiempo, "el mayor regalo fiscal de la historia", una amnistía fiscal, ha explicado la líder de Unidas Podemos, "a los amigos del PP". "No nos hable de impuestos", ha contestado la titular de Trabajo.