La portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha pedido este lunes no renunciar "a ninguna vía" para conseguir la independencia y ha recordado que el 1-O fue "unilateral".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa telemática al ser preguntada por la carta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, publicada este lunes, en la que defiende un referéndum acordado, califica otras vías de "no viables" y apunta que los indultos pueden "aliviar el conflicto".

En una misiva, el presidente de ERC -que cumple una condena de 13 años de prisión- reconoce sobre la vía unilateral emprendida en octubre de 2017 que "no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana".

Al respecto, Artadi ha apuntado que el independentismo tiene la "obligación" de explorar todas las vías, aunque ha reconocido que la vía negociada "haría más fácil la vida a todo el mundo".

"Es tan evidente esto como la evidencia de la unilateralidad del Estado como reacción al derecho de autodeterminación", ha indicado la portavoz de Junts, que ha insistido en que es el Estado quien ejerce la unilateralidad.

Y ha señalado que el independentismo "no ha renunciado a la unilateralidad" y que ERC tampoco renuncia a ella en su ponencia política, como tampoco lo hacen JxCat y la CUP.

Sobre los indultos a los líderes independentistas, Artadi ha reiterado que, a nivel personal, son "muy bienvenidos", pero no suponen ninguna solución al conflicto ni ningún punto de inflexión, y los ha atribuido a las "presiones" que está recibiendo el gobierno "por parte de Europa".

Noticias relacionadas